Asesores de la PUC recorrieron Mineral El Teniente y destacaron protocolos Covid

Noticias

Junto con los especialistas de la División, el infectólogo Jaime Labarca, la enfermera Camila Carvajal y el director corporativo de Medicina del Trabajo y Gestión SATEP, Jorge Sotomayor, conocieron la sala de testeos de Dacita e inspeccionaron los sectores Reno Sub 6 y Teniente 7.

Una positiva evaluación de los protocolos que aplica El Teniente para prevenir la expansión del Covid en el área industrial, realizaron los asesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile que trabajan desde mediados del año pasado junto con Codelco en las acciones que la Corporación y las divisiones han realizado para combatir la pandemia.

"El objetivo era ver en terreno la puesta en marcha de todos los estándares y protocolos que hemos definido en el trabajo conjunto que Codelco ha realizado con la Universidad Católica. Querían ver de primera fuente cómo los estamos aplicando", explicó el doctor Ignacio Henríquez, director de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección Covid.

La verificación en terreno llevó al epidemiólogo Jaime Labarca, la enfermera Camila Carvajal y al director corporativo de Medicina del Trabajo y Gestión SATEP, Jorge Sotomayor, a visitar la sala de testeos de Dacita e inspeccionar los sectores Reno Sub 6 y Teniente 7.

El infectólogo Jaime Labarca explicó que "Ha sido impresionante ver cómo operan los procesos, es increíble la cultura la seguridad de los trabajadores, la preocupación de todas las gerencias por el cuidado de las personas. Es un sello que tiene que ver con tener la producción, pero manteniendo el cuidado de las personas lo cual se refleja en cada instancia que visitamos".

Revisar las medidas en terreno

Jaime Labarca, médico infectólogo: "La visita permitió conocer las instalaciones, los distintos procesos de producción y nos sirve para tener una mejor interpretación de las medidas que tomamos de prevención Covid y revisarlas. Repasamos los protocolos de prevención y de protección personal, pero más que nada nos llevamos la información de cómo opera una parte de la División".

Camila Carvajal, enfermera UC: "Para nosotros es súper importante como equipo estar al tanto de cómo se produce en los distintos tipos de faenas y en qué ambiente se desarrollan los trabajadores porque estamos buscando brechas, formas de mejorar y de ver dónde están los riesgos de salud asociados al Covid. La visita a terreno nos entrega herramientas importantes y también el contacto con el trabajador porque puedes preguntarles qué le parecen las medidas y generar feedback".

Jorge Sotomayor, director corporativo de Medicina del Trabajo y Gestión SATEP: "Quedé muy satisfecho tras conocer cómo tenían distribuidos los centros de testeos. La verdad es que, insisto, estoy muy conforme y satisfecho por la forma en que se está llevando el tema Covid. Visité una sala de comando y pude ver el uso correcto de la mascarilla y se notaba adhesión a las medidas universales que nos interesa estandarizar. Debemos seguir haciendo hincapié en el Reporte Diario de Salud".

¿Cómo se hizo el trabajo con la Universidad Católica?

Desde hace más de un año, expertos de la Pontificia Universidad Católica de Chile han prestado asesoría a Codelco y sus divisiones para enfrentar la pandemia. El trabajo se realizó por etapas:
Etapa 1: Se establecieron protocolos y se realizaron capacitaciones que se complementaron con la validación de test de anticuerpos y antígenos además de visitas a las diferentes divisiones de la corporación.
Etapa 2: monitoreo y se desarrollaron estrategias para el control de brotes.
Etapa 3: Se incorporó el protocolo para la vacunación de la dotación, así como las actividades de comunicación de riesgo y la promoción del proceso de vacunación.
Etapa 4: Ajustes a los protocolos a la aparición de nuevas variantes del virus.

Rancagua

Despejado
San Fernando

11°

Soleado
San Vicente

Despejado
Pichilemu

11°

Despejado
Santa Cruz

11°

Soleado