Vecinos de Pelequén implementan alarmas comunitarias

Noticias

"Estamos muy felices. Es un gran cambio, un apoyo para nosotros, por eso estamos muy felices con estas alarmas, porque ahora podemos dormir tranquilos", manifestó Avelina Sánchez, Presidenta de la Villa Centenario, uno de los tres sectores beneficiados con el proyecto.

El Gobernador Regional Pablo Silva Amaya junto al Alcalde de Malloa Luis Barra, el constituyente por el distrito 15 Matías Orellana, vecinas y vecinos de la Villa Centenario y las poblaciones San Luis y Raúl Venegas, inauguraron la tarde del jueves el proyecto de alarmas comunitarias que lograron implementar gracias a recursos 6% de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional.

El Gobernador Regional manifestó estar "Feliz de poder entregar recursos en materia de seguridad ciudadana, porque esto es parte de una seguridad comunal, que tiene que ser barrial, donde los vecinos trabajan en conjunto, se conocen y pueden colaborarse, además del apoyo como Gobierno Regional que podemos dar a las distintas instituciones policiales y en seguridad", dijo el jefe regional.

"Lo importante -agregó Pablo Silva- es que todos trabajemos en conjunto para una mejor seguridad, y con ello mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la Región de O'Higgins (...) Estamos felices por todas las personas y familias de estas poblaciones que quedan mucho más seguras y tranquilas", aseveró el Gobernador Regional.

El alcalde Luis Barra, indicó en tanto, que "Muy contento que se haya desarrollado este proyecto, que será de mucho beneficio para las personas que viven aquí en estas poblaciones de Pelequén, porque va a dar un poco más de seguridad.

SEGURIDAD CIUDADANA

El jefe comunal de Malloa aseguró que como Municipalidad "Ahora nosotros nos vamos a abocar a tener un jefe de Seguridad Ciudadana, de manera que empecemos a trabajar en conjunto con nuestras comunidades, con comités barriales que son tan importantes para ir terminando con la delincuencia, que lamentablemente ha aumentado mucho", sintetizó Luis Barra.

Matías Orellana, constituyente por el Distrito 15, declaró que la implementación del proyecto y sistema de alarmas comunitarias "Obedece precisamente a la organización de la sociedad civil a través de las juntas de vecinos, que pueden postular a distintos fondos en que el Gobierno Regional puede aportar a la calidad de vida de las personas en materia de seguridad pública. Nosotros creemos profundamente en los procesos de participación ciudadana, creemos que así se empieza a construir en el ámbito público las distintas medidas en favor de las personas, así es que dispuesto a contribuir con ello y a generar una constitución que precisamente establezca varios mecanismos de participación", aseguró el abogado.

"NOS SENTIMOS MÁS SEGUROS"

Son más de 200 hogares los beneficiados con la implementación del proyecto, cuyos vecinos dicen sentirse más seguros y tranquilos.

La presidenta de la Villa Centenario, Avelina Sánchez, afirmó que están muy felices, "Porque hemos dado un gran paso, porque teníamos muchos robos, y hoy día con esto ya se han detenido. Es un gran cambio, un apoyo para nosotros, por eso estamos muy felices con estas alarmas, porque ahora podemos dormir tranquilos", expresó la dirigente vecinal.

Sus vecinos concuerdan en que el sistema ha traído una mayor seguridad. Nilo Zamorano dijo que las alarmas son "Muy buenas, porque desde que las tenemos ya han disminuido los robos, y gracias a esto ha habido un avance en seguridad, porque pasábamos con temor".

"Colocar estas alarmas comunitarias para nosotros ha sido bueno, porque ha disminuido la violencia y robos, que incluso eran en el día. Estamos contentísimos con este proyecto que postulamos y ha sido eficaz. Yo me siento más segura, los niños se sienten más seguros y la misma gente igual se siente más segura. Tenemos esa seguridad porque estamos organizados como vecinos y con todos los pobladores", sostuvo la vecina Irene González.

Rancagua

Despejado
San Fernando

11°

Despejado
San Vicente

Despejado
Pichilemu

10°

Despejado
Santa Cruz

11°

Despejado