HRLBO fortalece servicios de hospitalización adulto ante alta demanda de atención

Noticias

* Mediante un plan maestro de complejización de camas, el centro de salud realizó una reconversión de estas unidades y redistribución de personal pediátrico para apoyar la atención clínica de sus pacientes adultos.
* La dirección del establecimiento enfatizó en que la ejecución del programa no afectará la actividad quirúrgica infantil.

El aumento en la ocupación de camas UCI, UTI y de hospitalización adulto en el Hospital Regional Libertador Bernardo O'Higgins (HRLBO) durante la pandemia del COVID-19, ha implicado una serie de esfuerzos por parte de la institución y su personal para asegurar la atención de los pacientes.

"Esto ha sido muy versátil y complejo. Por ejemplo, antes de la pandemia contábamos con 20 camas UCI adulto de forma permanente. Luego, en el momento más álgido llegamos a crear 100 y ahora que la hospitalización COVID-19 disminuyó gracias a las vacunas tenemos 36 camas UCI." aseguró el director del HRLBO, Dr. Carlos Bisbal.

En ese contexto, el principal centro de salud de la región ha debido adaptarse permanentemente al escenario epidemiológico mediante un plan maestro de complejización de camas, el cual implica reconvertir unidades y redistribuir personal. Esta metodología, se aplicará nuevamente, pero esta vez en el Servicio de Cirugía Infantil con el objetivo de apoyar el cuidado de pacientes adultos donde actualmente se registra una alta demanda de atención.

"El aumento de la ocupación de camas en UCI, UTI, Servicio de Cirugía Adulto y Servicio de Medicina, producto de la pandemia del COVID-19, el trabajo de listas de espera, urgencias, la creación de la Unidad Coronaria, entre otros; nos ha obligado a tomar esta decisión de reducir camas en el Servicio de Cirugía Infantil de 32 a 20 unidades", indicó el facultativo, agregando que "La determinación es de acuerdo a los índices ocupacionales e información del GRD de la institución, de los cinco años previos a la pandemia (hasta el 2019). Los indicadores nos permiten asegurar que este plan es confiable y no afectará la atención de nuestros pacientes más pequeños".

Con este plan, el centro asistencial podrá reubicar personal de cirugía infantil en los diferentes servicios de hospitalización adulto, con el objetivo de "Apoyar a los funcionarios, dado que actualmente tienen una alta demanda de trabajo y, por consiguiente, registran una mayor carga laboral, que pretendemos evitar cuanto antes", afirmó Bisbal.

Respecto a trascendidos sobre el supuesto cierre de los servicios de cirugía infantil y maternidad, más la presunta desvinculación de funcionarios, el director del HRLBO, Dr. Carlos Bisbal, indicó que "Descartamos absolutamente que este plan implique cerrar ambos servicios, ni tampoco desvincularemos a personal o descuidaremos a nuestros pacientes pediátricos", añadiendo que "Muy por el contrario, el eje central de Hospital Regional son nuestros pacientes y funcionarios. Por lo tanto, nuestros pacientes más pequeños contarán con el equipo de salud suficiente para atender sus distintos requerimientos, tal como lo hemos realizado antes y durante la pandemia del COVID-19. Queremos ser enfáticos en que esta reconversión de camas no significará una disminución de la actividad quirúrgica infantil", concluyó.

Rancagua

Despejado
San Fernando

11°

Despejado
San Vicente

11°

Despejado
Pichilemu

11°

Despejado
Santa Cruz

11°

Despejado