Primer taller "Construyamos El Olivar que soñamos"

Noticias

"Agradezco de corazón el aporte que ustedes están realizando por nuestra comuna, para que Olivar sea cada día más grande", les dijo a los asistentes la alcaldesa de la comuna, María Estrella Montero.

Con una participación de más de 60 dirigentes sociales de diversas ramas -juntas de vecinos, adulto mayor, deporte, cultura, agrupaciones de apoyo, centros de madres y talleres, comités de vivienda, entre otras- y con todas las medidas de seguridad por la pandemia, el municipio de Olivar invitó a participar del primer taller ciudadano, denominado "Construyamos el Olivar que soñamos".

Esta instancia de participación ciudadana tuvo como objetivo consultar opiniones y propuestas respecto a diversos ámbitos, como la identidad e imagen institucional a través de conceptos, y realizar un diagnóstico comunal que relacione ideas de como los vecinos ven a la comuna, y como la proyectan a futuro.

La alcaldesa María Estrella Montero agradeció a los dirigentes por su importante participación y contribución. "Doy gracias por la excelente convocatoria, y acá se nota el compromiso que cada uno de nuestros dirigentes tiene con nuestra querida comuna de Olivar y sus vecinos. Se dio un debate muy interesante, y se trabajó en grupos aunando ideas y formas de pensar. Creo que vamos por el camino correcto, ya que esta instancia nos permite tener una retroalimentación clara de cómo los olivarinos quieren proyectar la comuna y podemos construir un plan de trabajo tomando en cuenta sus opiniones".

Este taller se replicará en tres sectores de la comuna y serán abiertos a toda la comunidad, para seguir recopilando las opiniones de los vecinos y vecinas.

Opiniones de los asistentes

Carlos Olivares, presidente del Club de Rodeo chileno de Olivar, comentó. "Estoy maravillado con la concurrencia. Primera vez que nos invitan a una instancia como ésta, y como club estamos atentos a colaborar con lo que se nos solicite".

Para José Rubio, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Olivar, esta instancia "Es relevante para nosotros como dirigentes sociales. Nosotros llevamos años trabajando para logar el bienestar de nuestra amada comuna. Me alegra mucho ver a gente joven también participando. Agradezco a quienes han gestionado este encuentro, y creo que uno de los conceptos a desarrollares la salud. Tenemos el sueño de poder logar una casa de acogida para el adulto mayor en la comuna. Soy materia dispuesta, para colaborar".

Katherine Zamorano, quien representa al Centro General de Padres de la Escuela Nuestra Señora de la Merced, al club del Adulto Mayor San Francisco de Olivar Bajo y el Comité Medio Ambiental, comentó. "La actividad fue muy buena. Primera vez que se hace, que nos preguntan que identidad queremos para Olivar. Espero que los talleres que se hagan por sectores tengan una convocatoria como la de hoy, para que todos entreguemos nuestras opiniones, porque Olivar es uno solo".

Vicente Cuevas, de Olivar Alto, destacó la participación de diversas organizaciones en la jornada. "Es muy importante que participen, por ejemplo, las juntas de vecinos, que son los entes más importantes y directos con la gente. Fue muy bueno que se haya hecho esta instancia participativa. Ojalá más jóvenes se interesen en participar. Los adultos mayores están dando más cara que nosotros, así que espero que haya más organizaciones juveniles".

La opinión de los concejales

El concejal Carlos Miranda opinó sobre la actividad. "Fue espectacular. Agradezco la invitación del municipio, porque se dio una dinámica de trabajo donde las opiniones diversas, enriquecerán el trabajo de nuestra comuna. Estoy muy agradecido de la oportunidad de participar, y los talleres que se realizarán en los distintos sectores de Olivar, espero que cuenten con la misma convocatoria".

Para el concejal Estéfano Reyes, la jornada "Fue una excelente instancia para reencontrarse luego de la pandemia, donde los vecinos pudieron identificar las problemáticas de la comuna y pensar en el futuro de Olivar, entregar su opinión de como ven la comuna a futuro, y ojalá que se sigan repitiendo este tipo de jornadas, porque creo que son muy importantes para la gestión y poder seguir avanzando hacia el futuro".

Por su parte el concejal Vicente Allende, comentó una vez finalizada la sesión. "Fue una actividad muy nutritiva, en lo que es la cultura de participación de los habitantes de la comuna. Hubo distintos rangos de edades, diferentes sectores y eso es lo más relevante: todos queremos aportar un grano de arena para el desarrollo de nuestro Olivar".

La concejala Carla Guajardo expresó que la actividad fue "Muy importante. Estoy muy contenta por la convocatoria, donde se recogieron las necesidades de los dirigentes de las distintas áreas como clubes deportivos, clubes de adulto mayor, comités de vivienda, quienes van a aportar a esta participación ciudadana en el Olivar que todos queremos construir".

Rancagua

Despejado
San Fernando

11°

Soleado
San Vicente

Despejado
Pichilemu

11°

Despejado
Santa Cruz

11°

Soleado