Festival Cultura por Fibra continúa este sábado con una función virtual de "La pérgola de las flores"

Noticias

El emblemático montaje llegará a 14 espacios culturales de norte a sur, conectados a la red de fibra óptica implementada por el Ministerio de las Culturas. La pieza producida por el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) tendrá entrada liberada y con aforo limitado según cada recinto.

Treinta y cinco intérpretes en escena, dirigidos por el premio Nacional de Artes de la Representación Héctor Noguera, dan vida a "La pérgola de las flores", uno de los mayores hitos del teatro chileno que se presentará en una gran función digital y gratuita este sábado 16 de octubre, como parte del Festival Cultura por Fibra organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La trasmisión del montaje, producido por el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), se realizará a las 18.30 horas este sábado 16 de octubre, de manera simultánea en 14 de los 100 espacios culturales conectados por la red de fibra óptica a lo largo de todo el país. La entrada es liberada, respetando los aforos de cada recinto.

"Estamos muy contentos de que nuestro Ministerio desarrolle el proyecto de red de fibra óptica que sustenta este festival, el cual busca conectar a una importante cantidad de espacios culturales de todo el país, de los cuales 8 son de nuestra región", señaló la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval. La autoridad añadió "Esta iniciativa garantiza el acceso artístico a lo largo de todo nuestro territorio y gracias a ello una obra que fue montada en el GAM podrá ser vista en Rancagua".

La obra escrita por Isidora Aguirre, con música de Francisco Flores del Campo, se ambienta a fines de los años 20, cuando la pérgola de San Francisco está en peligro: Los planes urbanos implican que la pérgola y sus trabajadores deben irse por el proyecto de ensanche de la Alameda. Entonces, las pergoleras, junto a estudiantes, obreros, periodistas y artistas se oponen a la medida que es defendida por Laura Larraín y la elite. Y por supuesto en medio de ese conflicto está la entrañable Carmela, interpretada por Daniela Benítez.

En la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, el espacio considerado para esta transmisión es el Salón Auditorio Municipal Rancagua. En una siguiente etapa habrá nuevas transmisiones de estos espectáculos para otros espacios culturales que forman parte de esta red de fibra óptica.

El primer Festival Cultura por Fibra comenzó el pasado 25 de septiembre con "Gabriela Mistral Canta Cuentos", pieza a cargo de Tryo Teatro Banda y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles; continuó el 2 de octubre con "Las últimas composiciones de Violeta Parra" (LUCVP), proyecto donde Javiera y Ángel Parra, junto a un conjunto de voces femeninas de la Región de Ñuble, revivieron el legado de la cantautora desde el Parque Monumental Bernardo O'Higgins.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado