Alcalde Marco Contreras expuso en comisión de agricultura de cámara de diputados

Noticias

Hace ya varios años, se discute en el congreso la ley que aumenta las restricciones del consumo de tabaco en el país, dando especial énfasis a los aditivos con los que se fabriquen los cigarrillos y que provocarían "un mayor consumo".

El el alcalde Marco Contreras, expuso ante la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, donde defendió el trabajo de los Agricultores de Chimbarongo y de todo el país, que tienen como ingreso familiar esta actividad económica. Según explicó el jefe comunal: "Son muchos los datos duros que respaldan nuestra postura y respetando todos los argumentos que se han planteado en el debate desde el área de la salud, no nos podemos olvidar de los más de cien productores qué hay en Chimbarongo y que dan empleo a cientos de familias y por lo tanto, viven de la producción de tabaco. Se trata de agricultores que toda la vida se han dedicado a esto y que contemplan el 40% de la producción nacional, permitiéndoles criar y educar a sus hijos".

Lo propio, hicieron el alcalde de Placilla, Tulio Contreras, y los diputados del distrito 16, Alejandra Sepúlveda y Ramón Barros, quienes enfatizaron que las modificaciones no se deben enfocar en coartar el trabajo de los agricultores, sino realizar una importante labor preventiva sobre el consumo de tabaco desde temprana edad.

El proyecto que plantea modificar la ley del Tabaco y adecuarla al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud, tiene entre sus planteamientos el prohibir los aditivos en los cigarrillos, venta de cajetillas de 10 unidades, cajetillas iguales para todas las marcas y obligatoriedad de colillas biodegradables.

Para mitigar las mermas en el rubro de la agricultura, se propone la reconversión de cultivos para quienes se dedican a esta actividad. En base a esto, el alcalde Marco Contreras explica: "Conociendo la realidad de nuestros tabaqueros, esa tarea es casi imposible porque conocen a la perfección este rubro, han invertido muchísimo en terrenos, mano de obra y hornos, además son personas que -en promedio- tienen más de 50 años, tienen deudas producto de lo mismo. Además, luego de dedicar toda una vida a esta función ¿Cómo les pedimos que busquen ahora otra actividad económica?".

Es importante destacar que según información emanada desde el ministerio de Salud, se reconoce que las leyes ya aprobadas en esta materia han disminuido sustancialmente el consumo de tabaco en Chile.

La Comisión de Agricultura de la cámara solicitó algunos antecedentes para continuar el debate y votar próximamente si se aprueba o rechaza la indicación.

Rancagua

Despejado
San Fernando

16°

Parcialmente Nublado
San Vicente

10°

Despejado
Pichilemu

12°

Soleado
Santa Cruz

16°

Parcialmente Nublado