Familias del barrio Santa Teresa conocen cartera de proyectos que se ejecutarán en su sector

Noticias

El Plan Maestro fue presentado a la comunidad en el Estadio Santa Teresa y considera el mejoramiento de dos plazas, la creación de un sendero peatonal, talleres deportivos, jornadas de limpieza y reciclaje, entre otros.

El interés de los vecinos del Barrio Santa Teresa ede la comuna de Machalí por tener una mejor calidad de vida, se vio reflejado con la importante participación que tuvieron en el taller informativo sobre el Plan Maestro que se ejecutará en su sector a través de la intervención del Programa Quiero Mi Barrio (QMB).

En la actividad, que se desarrolló en el Estadio Santa Teresa y que fue liderada por los profesionales del Minvu O'Higgins junto al equipo de la consultora Robertson & Partners / Focus, se expusieron detalladamente cada una de las obras físicas y sociales que se llevarán a cabo en el polígono, instancia en que, además, las familias pudieron resolver sus dudas referentes a los planes de Gestión de Obras y Gestión Social.

Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, señaló que "Este hito del QMB es muy importante dentro del proceso de intervención, ya que damos cuenta a las familias de Santa Teresa todas sus opiniones, ideas y anhelos en los proyectos expuestos en esta jornada y que se desarrollarán durante los tres años de intervención que aún nos quedan en el sector. Recordar que el Plan Maestro se construye a partir de un trabajo participativo con la comunidad y que, en este caso, se extendió por diez meses".

En este sentido, la autoridad explicó que "Primero se llevó a cabo un diagnóstico en que se identificaron los principales problemas y oportunidades del barrio, destacando el deterioro de su cohesión social como principal problema, la riqueza histórica de su comunidad como oportunidad y el deterioro de las áreas verdes como problema prioritario. En base a todos estos antecedentes, las familias junto a nuestros profesionales y al equipo de la consultora, confeccionaron este gran Plan Maestro".

En términos generales, el Plan Maestro del Barrio Santa Teresa quedó compuesto por cuatro obras físicas (Plan de Gestión de Obras): Mejoramiento Plaza del Recuerdo, Mejoramiento Plaza Gabriela Mistral, Construcción Plaza del Estadio y Franja Deportiva (construcción de paseo peatonal en terreno que atraviesa el Estadio Santa Teresa, conectando las calles Las Lilas con Bahía Acosta).

En tanto, referente a las obras sociales (Plan de Gestión Social), las líneas de acción seleccionadas fueron: Mi Barrio Seguro y Tranquilo (considera talleres de buena convivencia, mesas de trabajo, alarmas comunitarias, etcétera), Viviendo Nuestro Espacio Público (talleres y jornadas deportivas, de reciclaje y sostenibilidad, de limpieza, entre otras), Valorando nuestro Barrio y su Historia (talleres de reconstrucción histórica y de promoción saberes locales, realización de la Fiesta de la Primavera, etcétera), y Confiando en los Líderes de Nuestra Comunidad (talleres para potenciar una red de dirigentes y líderes barriales).

Durante la jornada, la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Emma Mazzey, indicó estar muy contenta con la concurrencia de los vecinos. Asimismo, agregó que "Estamos finalizando la primera etapa de la intervención del QM con la presentación definitiva de las obras que se van a realizar. Tenemos una gran presencia de familias, lo que significa que existe un gran interés de conocer cómo quedaron los proyectos. La gente está muy interesada y ojalá se siga motivando para que continuemos trabajando de la mejor forma con el QMB".

Por su parte, el alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud, comentó que "Las familias de Santa Teresa están muy contentas con el programa QMB, ya que son proyectos que van a ir en beneficio directo de su calidad de vida, de todos los vecinos y vecinas de este sector, que es una población histórica y que está a la entrada de nuestra comuna. En general, son cuatro proyectos muy importantes y ya, durante el próximo mes, comenzaremos con la Obra de Confianza de iluminación".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado