Con gran éxito se desarrolló IV Seminario de Construcción Sustentable

Noticias

En la jornada se informó sobre el uso eficiente de energía y recursos de edificación, y contó con las exposiciones de los gerentes de las empresas Ecofibra y Glemflow Edificios.

Con la organización en conjunto entre la Seremi Minvu y Serviu O'Higgins, se desarrolló el IV Seminario de Construcción Sustentable, enfocado este año en el uso eficiente de energía y recursos de edificación.

En la jornada, que se desarrolló vía online a través de la plataforma Teams, participaron funcionarios de ambos servicios, encargados de departamentos de vivienda municipales, empresas constructoras y entidades patrocinantes.

Las exposiciones estuvieron a cargo del gerente de Ecofibra, Franklin Zepeda; de la Gerenta de Desarrollo de Glemflow Edificios, Verónica Serrano; del jefe de la Unidad de Geotermia y Energía Distrital de la División de Energías Sostenibles de la Seremi de Energía de O'Higgins, Rubén Muñoz, y de los profesionales de Serviu O'Higgins, Carlos Arancibia y Elliete Iturriaga.

Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, sostuvo que "Como ministerio estamos muy pendientes de las diferentes aristas que abarca el mundo de la construcción y por, sobre todo, en lo referente a sustentabilidad. Este seminario nos permite mantenernos actualizados en las normativas y tendencias relacionadas en la construcción, tecnología y cuidado del medio ambiente".

Asimismo, la autoridad señaló que "Este tipo de jornadas son muy enriquecedoras para nuestros funcionarios, pero también para las personas externas al ministerio que participan en ellas, ya que podemos -como mencioné anteriormente- dar a conocer los avances en materia de sustentabilidad en la construcción con la participación de grandes exponentes en el rubro. En este sentido, es importante resaltar que cada año es un tremendo desafío para nuestros profesionales organizar la actividad. Cada seminario ha sido mejorado y pulido por la organización, por lo mismo, agradecemos su entusiasmo y disponibilidad".

Por su parte, el director de Serviu O'Higgins, Manuel Alfaro, indicó que "Este nuevo Seminario de Construcción Sustentable nos deja en claro que es una temática totalmente contingente, de la que, como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del SERVIU O'Higgins, tenemos que hacernos parte. El cuidado del medio ambiente, junto a los diferentes avances tecnológicos en la construcción de viviendas deben ir de la mano para crecer como sociedad. Agradecemos la instancia, y a los funcionarios del SERVIU y la Seremi MINVU que organizaron esta jornada en la que se dieron a conocer temas como la implementación de la tecnología BIM, el arreglo de redes sanitarias, y la elaboración de paneles de aislación térmica y acústica en base a residuos".

Cabe destacar que la jornada se enmarca en la labor que desarrolla la Comisión Regional de Construcción Sustentable conformada por los ministerios de Vivienda, Energía, Medio Ambiente, Desarrollo Social, y Obras Públicas. También por Corfo y Serviu O'Higgins.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado