Alcalde Silva y Ministro Moreno analizan proyectos de camino a Termas del Flaco y Liceo Neandro Schilling

Noticias

El alcalde Pablo Silva Pérez se reunió el lunes con el titular de Obras Pública Alfredo Moreno, a fin de analizar importantes proyectos de infraestructura vial y patrimonial para San Fernando.

En la reunión desarrollada en Santiago, el jefe comunal y el titular del MOP revisaron la condición en la que se encuentran el proyecto de restauración del liceo Neandro Schilling y la pavimentación de la ruta internacional hacia las Termas del Flaco (Ruta I-45).

En la instancia, pero de forma remota, participaron el Seremi de OO.PP de O'Higgins, Moisés Saravia; el senador Juan Pablo Letelier; el director nacional de Vialidad, Jaime Retamal; y el director nacional de Arquitectura, Raúl Irarrázaval.

El alcalde Silva destacó la reunión con el titular del MOP, la cual definió de provechosa por los temas analizados. Sobre la ruta a las Termas del Flaco señaló que se está trabajando en dos o tres etapas partiendo desde Puente Negro hasta la zona de Shangri-La. "Hay una segunda fase próxima a ser licitada que va entre Shangri-La y Las Peñas; y una tercera etapa entre Las Peñas y La Rufina, la cual recién está en etapa de diseño y, de acuerdo a lo expuesto por el Seremi de Obras Públicas se está viendo una factibilidad de camino como alternativa al existente entre La Rufina y el complejo turístico de las Termas del Flaco". Agregó que todo lo expuesto significa un gran avance para esta concurrida ruta cordillerana.

Respecto al caso del liceo Neandro Schilling dijo que es "Una aspiración de todos los sanfernandinos. Todos queremos que esto pueda mejorarse, es un patrimonio importante para nuestra ciudad, pero en el estado en el que está, hoy no se puede ocupar y no es atractivo visualmente para el estado en que queremos que queremos que esté nuestro centro cívico, que es la Plaza de Armas".

En tanto, el ministro Moreno destacó la conversación sostenida con el alcalde Silva, especificando que se trató del camino hacia las Termas del Flaco, pues "Nosotros pensamos que es un camino que debe estudiarse porque solamente se puede ocupar en época estival y que incluso ahí tiene limitaciones, ya que hay que hacer flujo sólo de bajada o de subida dependiendo del horario. Ha habido muchos accidentes entonces nosotros queremos buscar un camino que sea más seguro que se pueda ocupar plenamente durante todo el año. Ver después que eso se extienda para tener un buen acceso hacia el Paso Internacional Paso Las Damas.

El otro tema tratado en el encuentro fue el liceo Neandro Schilling que, al parecer del secretario de Estado, "Es un monumento nacional y una cosa muy importante y significativa para la región, donde nosotros, con nuestra Dirección de Arquitectura vamos a estar trabajando en conjunto con la ciudad, con la alcaldía y con la comunidad para recuperarlo. Eso es lo que nos interesa. Hemos estado conversando los pasos que se necesita que en este momento es obtener el RS (Resolución de Evaluación Social) que permita hacer la inversión, muy significativa. Ya se hicieron los estudios de lo que implica mejorar ese edificio y llevarlo a la condición que se requiera para que sea útil para la comunidad sanfernandina".

El proyecto de restauración y rehabilitación del Liceo Neandro Schilling que impulsa el municipio busca convertir el establecimiento en un Centro Cultural que cobije a las diversas manifestaciones del arte, manteniendo toda la carga emotiva que conserva el monumento nacional que data del siglo XIX.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado