Instruyen a funcionarios del MINVU y SERVIU O'Higgins sobre gestión del riesgo de desastres

Noticias

Los geógrafos de la Universidad Católica de Chile, fueron parte del "Ciclo de Charlas de Gestión del Riesgo de Desastres", organizada por el Departamento de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Con total éxito se llevó a cabo el "Ciclo de Charlas de Gestión del Riesgo de Desastres", a cargo del Departamento de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y que tuvo como principales expositores a los geógrafos de la Universidad Católica de Chile, Marcelo Lagos y Carolina Martínez.

La actividad, que se realizó vía online durante dos jornadas, estuvo dirigida hacia los funcionarios del Minvu y Serviu O'Higgins, con el propósito de fortalecer sus conocimientos respecto a la Gestión del Riesgo de Desastre (GRD) a nivel regional y sobre el rol del ministerio en dicho ámbito.

Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, sostuvo que: "Estamos muy contentos por la participación de nuestros funcionarios en ambas jornadas, quienes se dieron un tiempo en sus quehaceres laborales habituales para participar, generándose una oportunidad de visibilizar sus inquietudes, cuestionar y debatir acerca de las temáticas expuestas por los expositores".

En este sentido, la autoridad explicó que la Gestión del Riesgo de Desastres es un proceso continuo de formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, planes, programas, regulaciones, entre otras medidas, que permitan el reconocimiento y la reducción del riesgo de desastres con el propósito de evitar la generación de nuevos peligros y reducir los existentes.

"Es importante que las familias sepan que como ministerio estamos preparados, que nos estamos constantemente instruyendo y que entendemos la gestión de riesgos como un político social fundamental, necesario para poseer una mirada integral sobre las amenazas que posee nuestro territorio regional, para así abordar tempranamente las problemáticas que estas nos pueden representar en un futuro", agregó Ravanal.

En una misma mirada, el director de Serviu O'Higgins, Manuel Alfaro, sostuvo que: "Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y a través del Serviu O'Higgins, no estamos ajenos a las diferentes temáticas relacionadas con la Gestión de Riesgos de Desastres, ya que las aristas que apuntan a lo habitacional, en cierta forma, nos inducen a saber cómo reaccionar ante este tipo de situaciones, desde la constatación de daños hasta las diferentes medidas reparatorias posteriores. Un ejemplo claro fueron los movimientos de tierra que se registraron el verano recién pasado en algunas comunas de la región producto de la inusual lluvia que se produjo en enero, llevándonos a un rápido despliegue como Ministerio de Vivienda y Urbanismo; primero realizando el levantamiento en las viviendas afectadas, y luego al implementar la ayuda a las familias para que recuperaran la habitabilidad de sus viviendas".

LOS EXPOSITORES

La charla se desarrolló durante los días 28 y 29 de septiembre. En la primera jornada, "Contexto Regional de Amenazas y Eventos Históricos", expusieron funcionarios regionales sobre la realidad de O'Higgins, quienes pusieron el énfasis en el reconocimiento de problemáticas presentes y futuras.

En tanto, en la segunda, que llevó por nombre, "Desafíos de la Gestión del Riesgo de Desastre", estuvo a cargo de los geógrafos de la Universidad Católica, Marcelo Lagos y Carolina Martínez, quienes comentaron sobre cómo se debe avanzar hacia un desarrollo sostenible del territorio, la visibilización de la construcción del riesgo de desastre y los riesgos costeros para la adaptación del cambio climático.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado