Gobierno Regional molesto por bajo reajuste en Presupuesto para 2022

Noticias

O'Higgins tuvo un incremento de 1,7%, el más bajo de todo el país y muy por debajo de otras regiones y el promedio nacional, de 5,3%. "Son unos 2 mil 500 a 3 mil millones de pesos menos. Implica que hay muchos proyectos que no se van a poder ejecutar el próximo año", dijo el Administrador Regional (S), Luis Fuentes.

Molestia generó en el Gobierno Regional de O´Higgins el reajuste presupuestario de 1,7% para el año 2022, el más bajo a nivel nacional, otorgado por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

Así lo confirmó el Administrador Regional (S), Luis Fuentes, quien manifestó que: "Somos la región que tiene el reajuste más bajo en comparación a las otras regiones del país. Somos últimos en crecimiento presupuestario, y esto nos preocupa bastante, porque en el año 2021 el presupuesto tuvo un crecimiento de 4,1%; el año 2020 alcanzó un aumento de 6.6%; el 2019, obtuvimos un crecimiento de 6.8% y el 2018 el reajuste fue de 6.1%", informó Luis Fuentes.

Fuentes planteó que se estima que entre 2.500 a 3 mil millones de pesos dejará de percibir la región, "lo cual implica que hay muchos proyectos que no se van a poder ejecutar el próximo año. Yendo más allá, el presupuesto del año 2021 es igual al del 2022 nominalmente, es decir no hubo un crecimiento real", aseguró el Administrador Regional (S) de O'Higgins.

A nivel país, el reajuste promedio es de 5.3%, siendo Arica y Parinacota la que encabeza el listado con un reajuste de 8,3%. Le siguen las regiones de Los Ríos y Ñuble, con reajuste de 6,8% y 6,6%, respectivamente, muy por encima del incremento que tuvo la Región de O'Higgins, que fue de 1,7% la más baja de todo el país.

Al respecto, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya inició gestiones para revertir esta situación, planteando la inquietud directamente a la Directora de Presupuestos, con el respaldo de la senadora Yasna Provoste; como también a través de reuniones entre la Asociación de Gobernadoras y Gobernadores Regionales con la Dirección de Presupuestos (Dipres), y con profesionales de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

"Vamos a golpear todas las puertas que sean necesarias para que se nos otorgue un mayor presupuesto, porque tenemos un compromiso social con nuestra gente y no podemos fallar. Nos parece inaceptable que seamos la región con el menor presupuesto del país y no descansaremos hasta que el reajuste sea parejo para todos los Gobiernos Regionales", manifestó el Gobernador Pablo Silva, quien adelantó que solicitará apoyo a los parlamentarios de la región.

Rancagua

Despejado
San Fernando

Despejado
San Vicente

Despejado
Pichilemu

Despejado
Santa Cruz

Despejado