MITOS sobre el suicidio

Noticias

Es importante mencionar que existen mitos sobre el suicidio, creados por la cultura popular, basados en criterios erróneos y que no aportan en absoluto a la hora de comprender el fenómeno ni de saber que hacer para prevenirlo. Te invitamos a reconocerlos y a cuestionarlos a fin de ir erradicándolos de nuestra sociedad, ya que muchas veces alejan la posibilidad de ayuda en caso de ser necesario.

  1. No es bueno hablar sobre el suicidio porque puede poner esa idea de manera peligrosa en la mente de las personas: FALSO, hablar del suicidio es la mejor manera de comenzar a superarlo.
  2. Sólo los especialistas pueden ayudar a alguien con riesgo suicida: FALSO, cualquier persona con capacidad de escucha y afecto positivo puede ser clave en el inicio del tratamiento una persona con riesgo suicida, ofreciendo contención y facilitando el acceso a ayuda más especializada de ser necesario.
  3. Quienes hablan de suicidarse no tienen la real intención de hacerlo: FALSO, las personas muchas veces buscan ayuda cuando sienten que no pueden superar solas el problema.
  4. La mayoría de los suicidios ocurren repentinamente, sin advertencia previa. FALSO, en la mayoría de los casos hay señales previas y solicitudes de ayuda, son pocos los casos en los que se produce sin ello.
  5. Todos los suicidas están decididos a morir: FALSO, como se decía anteriormente hay casos en los que la persona por un lado desea seguir viviendo, pero por otro su imposibilidad de soportar el dolor emocional le hace pensar o intentar el suicidio.
  6. Quien haya sido suicida, nunca dejará de serlo: FALSO, la detección oportuna, un apoyo familiar y social adecuado, más un apoyo profesional pueden ayudar a las personas a superar el riesgo suicida.
  7. Solo las personas con problemas de salud mental son suicidas: FALSO. Existen personas que, sin padecer un problema de salud mental, desarrollan riesgo suicida o lo consuman. También las hay que teniendo problemas de salud no lo desarrollan. Sólo algunos problemas de salud mental incrementan el riesgo suicida.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado