Municipalidad de San Fernando realiza positivo balance de actividades para promocionar el turismo

Noticias

Un positivo balance de las actividades enmarcadas en la conmemoración del Día Mundial del Turismo, realizó la Oficina de Fomento Productivo y Turismo del municipio, las cuales han permitido posicionar a San Fernando a través de todas sus localidades, como un destino de intereses especiales.

Fue una semana cargada de acciones que comenzaron con un recorrido histórico, turístico y patrimonial de usuarios de la Oficina de Adulto Mayor por el sector de Roma; el desarrollo de la primera "Clínica de Pesca Recreativa", que se realizó en la zona del Shangrila Lodge, en la ribera del río Claro, a fin de enseñar los beneficios de este deporte y el respeto al medioambiente.

Un elemento relevante fue potenciar los sectores rurales, tal como ocurrió con el destino Alto Colchagua. De esta forma en la ex Granja Educativa de Isla de Briones se efectuó la feria "Artesanos de la Cordillera", ocasión donde los vecinos pudieron acceder a puestos de artesanía y gastronomía brindada por lugareños de la zona. De igual modo, en conjunto con el Club Andino Giuseppe Bortoluzzi, se organizó un conversatorio virtual en que expuso el andinista sanfernandino Rodrigo Galaz, quien compartió sus conocimientos y experiencia en escalada en hielo, rescate y manejo de emergencias en la cordillera.

También buscando rescatar las tradiciones de la capital de Colchagua, se realizó una misa a la chilena en la localidad de Angostura.

Ya coronando la semana del turismo, el municipio lanzó el documental "Roma: Memorias que despiertan la historia", de Ariel Pereira. La pieza audiovisual rescata relatos de habitantes locales que construyen en primera persona la historia de la citada localidad. En la instancia también se premió a los ganadores del Concurso Fotográfico San Fernando 2021. Además, se inauguró la Feria de Exposiciones y Manualistas que hasta el próximo viernes 1 de octubre puede ser visitada en la Plazuela Manuel Rodríguez, pudiendo hallarse artesanías y productos naturales y gastronómicos de emprendedores locales.

El alcalde Pablo Silva Pérez sostuvo que todas las acciones permitieron dar identidad a San Fernando y a la Provincia de Colchagua, y asimismo "Trabajar en pos de un crecimiento inclusivo a fin de que todos se sumen a una mejor visión del turismo, y beneficiar a las personas y las localidades".

"Estamos muy contentos como administración por el trabajo que está haciendo la unidad de Fomento Productivo y Turismo de nuestra comuna. Nosotros nos planteamos hacer una diferencia a partir de esta administración en lo que se refiere a potenciar el turismo para posicionar a San Fernando como una alternativa real de turismo, no para competir, sino que ser parte del circuito de turismo de la Provincia de Colchagua y de la región de O'Higgins en general. Somos una comuna con muchas bondades, pues estamos a dos horas del aeropuerto internacional, a una hora de la alta montaña y a una hora y media del mar, sin contar con toda la riqueza patrimonial que tenemos en el casco histórico; ríos y montañas (...)", declaró el jefe comunal.

Para el alcalde Silva Pérez en la ciudad se está marcando una diferencia, en que hay un antes y un después respecto de la importancia del turismo, a la participación de emprendedores tanto de gastronomía como de la misma área del turismo. "Vamos a seguir potenciando encuentros empresariales y emprendimientos a nivel país para que se concentren en San Fernando e ir poniendo a la ciudad en el circuito nacional e internacional".

La coordinadora de Fomento Productivo y Turismo del municipio, Vanessa Ortiz, sostuvo que las acciones desarrolladas muestran que la comuna de San Fernando "Ya no pasa desapercibida en materia de desarrollo turístico sustentable, desarrollo económico local, fomento productivo, sino que ya se empieza a hablar fuertemente y constantemente de turismo en nuestra comuna, lo que a nosotros sin duda nos da a entender de qué estamos haciendo las cosas bien. También, nos motiva para seguir buscando otras acciones".

La funcionaria dijo que "El tinte de esta semana del turismo fue sacar las actividades de San Fernando centro, distribuirlas dentro de las localidades rurales y eso es lo que diría la Organización Mundial del Turismo, que indica que el turismo significa oportunidades para todos, diversidad y respeto, y ante eso también estamos cumpliendo con el mandato del Gobierno también de hacer reactivación económica a través de la actividad sustentable y no hay una actividad más sustentable que el turismo de intereses especiales".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado