Tribunales con competencia en familia se capacitan para puesta en marcha de nuevo servicio "Mejor Niñez"

Noticias

Con el objetivo de conocer los detalles de los cambios que presentará en la tramitación de causas proteccionales, jueces, administradores y funcionarios de los tribunales con competencia en Familia de la jurisdicción de Rancagua participaron de una capacitación sobre las modificaciones que introducirá la implementación de la Ley 21.302, que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia conocido como "Mejor Niñez", que comenzará su trabajo el próximo 1 de octubre.

En la actividad -que se realizó de manera conjunta con las jurisdicciones de La Serena, Valparaíso, y Talca- el magistrado Felipe Pulgar, del Juzgado de Familia de Viña del Mar y relator interino de la Corte Suprema, se refirió a los cambios que el sistema informático de los tribunales deberá implementar cuando, entre en vigencia esta nueva institucionalidad, señalando que la forma de derivación de niños, niñas y adolescentes cambiará, ya que dejará de existir el Servicio Nacional de Menores en esta materia.

El juez comentó que la Ley 21.302 establece que el tribunal derivará el caso al director o directora regional de este nuevo servicio, quien tendrá la misión de recibir la resolución que derive el tribunal y asignarle un cupo en un proyecto en específico, que coincida con las características que el tribunal ha fijado para que ejecute la intervención o tratamiento de rigor.

En la oportunidad, además, profesionales informáticos explicaron las nuevas nomenclaturas creadas que se utilizarán en este sistema y que se utilizarán en tribunales y en las direcciones regionales del Servicio "Mejor Niñez" para las derivaciones, mediante un ejemplo práctico hecho en línea.

El Servicio "Mejor Niñez", dependerá del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y estará sujeto a la fiscalización de la Subsecretaría de la Niñez. Desde octubre de 2021 asumirá el trabajo que hoy desarrolla Sename en materias de protección de derechos y de adopción.

Rancagua

12°

Despejado
San Fernando

12°

Despejado
San Vicente

13°

Despejado
Pichilemu

13°

Despejado
Santa Cruz

12°

Despejado