La Radio… una pasión por comunicar

Noticias

Como cada 21 de septiembre, ayer martes en Chile se celebró el Día del trabajador radial, fecha significativa para muchos que ven en este medio de comunicación una pasión para comunicar. La historia señala que la fecha se instauró fue en 1942 durante el Gobierno de Juan Antonio Ríos y sólo en 1991, fue reconocido legalmente a través de del Decreto Supremo 259, durante la administración de Patricio Aylwin, con el que se oficializó la fecha como el "Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora".

Antiguamente esta fecha se conmemoraba paralizando las transmisiones de las emisoras durante 24 horas y manteniendo una radio de turno en señal FM y otra en AM, pero en el año 2000 la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) dejó en libertad de acción a las radios que pertenecen al gremio para que no corten sus transmisiones cada 21 de septiembre.

En la región muchas radios han nacido en el tiempo, alguna ya han apagado sus señales, otras permaneciendo en el aire muy cercano a sus auditores. En la capital de Colchagua, Radio Manuel Rodríguez en AM y Radio Trigal en FM son las pioneras, donde muchos comunicadores sociales han pasado por sus controles y micrófonos, La radio tiene mucha importancia como medio de comunicación y es por eso que celebran a los miles de trabajadores y trabajadoras radiales que durante los 365 días del año trasmiten de forma continua, incluso para Navidad, Año Nuevo y Fiestas Patrias.

Hoy el avance tecnológico se ha hecho notar en el ámbito de las comunicaciones y las formas de hacer radio también ha cambiado con la llegada de la internet, que decir de la pandemia que ha generado modificaciones en este trabajo, pero también se ha fortalecido su vigencia ya que la necesidad de entregar información, cultura y entretención a quien sea que esté al otro lado de un dispositivo para escuchar su dial, a pesar de la tecnología, seguirá en el tiempo.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado