Rancagua sede anfitriona en clasificatorias de Torneo de Debates Santo Tomás

Noticias

Equipos de Ovalle, Curicó y Talca fueron parte de la ronda de enfrentamientos en la que integrantes de distintas instituciones de la Región de O'Higgins participaron como jurados.

El suicidio asistido, la pena de muerte, el tránsito a Isla de Pascua y la inclusión de la mujer en el campo laboral fueron los temas que se pusieron sobre la mesa en la etapa clasificatoria del Torneo de Debates Santo Tomás.

Se trata de una actividad que, en su novena versión, convoca a los estudiantes tomasinos de todo Chile para defender sus argumentos a nombre de sus sedes. En la zona 3 se unieron Ovalle, Curicó, Talca y Rancagua, siendo esta última la anfitriona del certamen que por segundo año se realiza de manera virtual.

En el primer encuentro, las sedes Talca y Rancagua discutieron la premisa: ¿Es antiético que los menores, entre 14 y 16 años accedan voluntariamente al suicidio asistido? Participaron como jurados el Padre Ángel Rodríguez Guerro, Delegado Episcopal para la Enseñanza Superior y médico de profesión, y Nelson Pinto Vidal, psicólogo e integrante de la mesa salud mental de la Corporación Municipal de Rancagua.

La presidenta del jurado y directora de Formación e Identidad en Santo Tomás Los Ángeles, Cynthia Plencovich, destacó que el tema a debatir fue muy desafiante y complejo, ya que se refiere al sentido de la vida y la ética: "Han demostrado un compromiso importante. Una de las metas de la educación superior constituye principalmente el desarrollo de futuros profesionales integrales, capaces de aportar al desarrollo de una sociedad más justa, más crítica, más dialogante".

Invitado desde Isla de Pascua

El segundo debate fue bajo la premisa: Si Rapa Nui es parte del Estado de Chile, ¿es correcto limitar el tránsito y estadía en la isla de nacionales no pertenecientes a dicha etnia?, donde se enfrentaron las sedes de Ovalle y Curicó. Desde Isla de Pascua, se conectó como jurado Carlos Riroroko, representante cultural de Rapa Nui y jefe de operaciones de la Municipalidad, quien dejó una invitación a quienes estamos en el conti: "La Isla nunca se ha prohibido, es bienvenido todo el que quiera venir a compartir, cuidar y disfrutar de esta cultura. Es una isla muy frágil, pero el corazón es muy grande para recibir a quien quiera venir. Me gustaría que cuando tengan una posibilidad lean mucho más, y si es posible, vengan a visitarnos".

En este encuentro también fue jurado Loreto Vallejos, constituyente por el distrito 16 y profesora de Historia, quien desde su experiencia destacó el esfuerzo que implica motivar a los estudiantes: "Hay un enorme aprendizaje de fondo que creo que trasciende a este mismo día. Me voy contenta por haber escuchado sólidos argumentos y me motiva mucho pensar en un futuro Chile, donde estos jóvenes se transformarán en ciudadanos que sean un aporte para las grandes discusiones del país, necesitamos que ustedes estén comprometidos con todo lo que venga". Asimismo, destacó a Santo Tomás por organizar este torneo de debates: "Marcar presencia educacional de este nivel, en las regiones, obviamente que nos enorgullece", señaló.

Desarrollo de habilidades en los estudiantes

Un tercer encuentro se enfocó en la interrogante: ¿Debe establecerse la pena de muerte como solución al problema del alza de la tasa de criminalidad de delitos violentos?, enfrentando a las sedes de Curicó y Talca. En esta oportunidad, participó nuevamente como jurado el Padre Ángel Rodríguez, junto a Ignacio Lagos Castillo, abogado del departamento jurídico del Gobierno Regional, y Viviana Zúñiga, tutora del Centro de Aprendizaje de Santo Tomás Rancagua, quien resaltó la experiencia para los tomasinos: "Más allá de quien gane o quien pierda, es una excelente oportunidad para desarrollar diferentes habilidades, como la comunicación oral que es muy difícil de lograr y se notó el trabajo, la organización, la argumentación, los discursos y el buen uso de conectores".

Finalmente, el último debate se centró en la interrogante: ¿Son las actuales leyes laborales en Chile una herramienta que favorece la inclusión de la mujer al campo laboral de manera igualitaria? Las sedes Rancagua y Ovalle se midieron frente al jurado presidido por Claudia Urriola, directora del Centro de Aprendizaje de Santo Tomás Arica, quien también destacó las habilidades que desarrollan los estudiantes en esta competencia: "Los llevó a investigar, a ponerse en posiciones, a comprender la mirada del otro, que son habilidades para construir una sociedad más democrática, que es parte de la meta de la educación superior. Instancias como ésta los ayudan a tener un pensamiento crítico que el día de mañana les va a servir en su futuro laboral".

Cristian Inostroza, encargado del programa de buenas prácticas laborales con equidad de género en Sernameg O'Higgins, también fue parte del último debate de esta etapa clasificatoria y quiso felicitar a los equipos: "Fueron muy asertivos, se notó que hay preparación y mucho tiempo de estudio. Me gustó la pasión que inculcaron en cada una de sus presentaciones. En un futuro laboral, el trabajo en equipos diversos es cada vez más frecuente, esto les permitirá tener la amplitud para poder cuestionar".

Los anfitriones

El Rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos Muñoz, agradeció especialmente a los jurados internos y también externos, que pertenecen a distintas instancias de la Región de O'Higgins y más allá: "Sin ustedes habría sido imposible, así como también sin los cuatro equipos debatientes. Esperamos que haya sido un tremendo aprendizaje, hay mucho estudio mucha reflexión y mucho análisis en busca de la verdad. Cuando se investiga, cuando hay argumentos, no hay que gritar más fuerte, hay que decirlo con claridad".

Remigio Urzúa, estudiante de Ingeniería en Administración de Santo Tomás Rancagua, calificó la experiencia de participar en el Torneo de Debates como increíble: "Tuve la oportunidad de abordar temas que realmente no manejaba y en algunos aspectos desconocía, pero me sirvió bastante para fortalecer mi personalidad y tener la oportunidad de trabajar y convivir con gente de carreras distintas a la mía, diferentes perspectivas, diferentes edades, pero todos con la misma mentalidad ganadora. Conformamos un gran equipo".

El capitán del equipo rancagüino fue Osvaldo Arriaza, docente del área Ciencias Sociales, titulado de Santo Tomás y dos veces ganador en los torneos individuales de debates: "Los y las estudiantes han dado muestra de un gran potencial en cuanto al desarrollo de sus competencias argumentativas y comunicacionales, como también de trabajo en equipo. Destaco en cada uno su espíritu de superación y capacidad de apoyo mutuo en momentos adversos. Gracias a la institución por instalar este tipo de actividades que permite, tanto a estudiantes como docentes, desarrollarse en diferentes áreas del saber".

Los debates realizados en esta etapa clasificatoria están disponibles en el canal de Youtube de Santo Tomás Rancagua.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado