10 recomendaciones para celebrar Fiestas Patrias de forma segura

Noticias

Privilegiar las reuniones familiares y mantener los protocolos Covid-19, son algunas de las recomendaciones que entrega la autoridad colchagüina.

El Delegado Presidencial (DPP) de Colchagua Manuel Cuadra hace un llamado a la ciudadanía a no relajar las medidas de autocuidado durante los festejos de Fiestas Patrias de este año. Por ello es que pone especial énfasis en el Plan "18 Seguro parte por casa" que está desarrollando el Gobierno.

"Teniendo en cuenta que seguimos en Pandemia, el Covid-19 no se ha ido y tenemos una amenazante variante delta que ya está presente en nuestra zona, hacemos un llamado a la comunidad a respetar las normas que la Autoridad Sanitaria nos estrega, privilegiar las celebraciones con familiares o vecinos y seguir 10 simples recomendaciones", señala la autoridad.

Estas son:

*1. Pase de Movilidad:* Es preferible que vecinos y/o vecinas cuenten con su Pase de Movilidad.
*2. Trazabilidad:* Siempre tener un listado con los vecinos y visitas que están participando de las actividades.
*3. Gestión de Entrada y Salida:* Definir vías de acceso y salidas para lograr un tránsito fluido de los asistentes.
*4. Demarcación de Zonas:* Utilizar elementos llamativos, como conos y cintas de colores, para definir zonas permitidas para la realización de actividades.
*5. Aforos:* Respetar los aforos máximos definidos en el Plan 18 Seguro.
*6. Acuerdos Colectivos:* Es importante que entre los vecinos tomen acuerdos y decisiones en conjunto (por ejemplo, horario de término y volumen de la música)
*7. Limpieza y Sanitización:* Se recomienda limpiar espacios comunes, antes y después de cada actividad.
*8. Identificar vasos, cubiertos y tazas:* Se recomienda que cada vecino o asistente tenga su comida individual y que los elementos personales tengan un distintivo para reconocerlos con facilidad.
*9. Distanciamiento en bancas y zonas de descanso:* Para prevenir contagios, se recomienda disponer de asientos y bancas con un distanciamiento de al menos un metro. Durante una conversación, es preferible el uso de mascarilla.
*10. Toque de Queda:* No se permiten actividades sociales en horario de Toque de Queda.

Con respecto a los aforos, Cuadra subraya que "En el caso de las comunas de la provincia de Colchagua que se encuentra en etapa Apertura del Plan Paso a Paso, los aforos permitidos para eventos es de hasta 300 personas con Pase de Movilidad en espacios abiertos y 100 sin Pase y en cerrados hasta 100 personas con Pase de Movilidad y 50 sin. Un recinto no puede sumar espacios abiertos y cerrados y no se podrá exceder de 1 persona por cada 6 m2. En el caso de realizar una reunión social en el hogar, el aforo es de máximo 40 personas".

Finalmente hace un llamado a no consumir bebidas alcohólicas si va a conducir o se traslade por la vía pública, de manera de minimizar accidentes de tránsito. "Celebremos con moderación y disfrutemos de un nuevo aniversario patrio como corresponde", manifestó el DPP colchagüino.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado