DPP se reunió con locatarios de Termas del Flaco para buscar mejoramiento de Ruta I-45

Noticias

Tras revisar el estado del camino, el Delegado Presidencial Manuel Cuadra sostuvo que gestionará "Una pronta mejora de la vía, para que los turistas puedan disfrutar de los encantos cordilleranos que tiene nuestra provincia de Colchagua".

El Delegado Presidencial Provincial (DPP) de Colchagua Manuel Cuadra recorrió la Ruta I-45, que une la ciudad de San Fernando con la localidad de las Termas Del Flaco, para conocer en terreno el estado de la vía, tras observaciones que gente del sector le han presentado en el último tiempo.

Durante la inspección en terreno, el representante del Presidente de la República constató la mala situación del camino en el tramo, entre La Rufina y Termas del Flaco, producto de las condiciones climáticas del invierno, que provocó la caída de material en la ruta por deslizamientos de tierra y el desborde del río Tinguiririca en algunos puntos de la vía.

Tras el recorrido, Cuadra se reunió en el Hotel Termas del Flaco con los propietarios de ese recinto, dirigentes sociales de la Junta de Vecinos del Sector y la Junta de Adelanto de las Termas del Flaco, Carabineros del Retén fronterizo Puente Negro y con representantes de la Cámara de Comercio de San Fernando y del nuevo destino turístico Glaciares de Colchagua, para conversar sobre las alternativas que existen para mejorar el camino.

"Lo que queremos es que nos tengan un camino en condiciones para recibir a nuestros turistas como realmente se merecen. Queremos un camino que de la seguridad para que lleguen sin problemas y que no exista la actual contra propaganda de nuestro lugar turístico, de tener un camino de muy mal acceso y que aleja a los visitantes. Además necesitamos que el camino se arregle porque nosotros, como residentes y dueños de locales comerciales, necesitamos transitarlo para poder arreglar nuestros negocios para tenerlos en condiciones para atender al público durante la temporada estival que se aproxima", manifestó Horacio Muñoz, Presidente de la Junta de Vecinos Termas del Flaco.

En esa misma línea, la Presidenta de la Junta de Adelanto Elba Paniagua, señaló que "Con esta reunión, de la que me voy muy contenta y en la que todos hemos estado presentes y donde concordamos que el tema primordial es el mejoramiento del camino, ojalá que se logre avanzar en este tema, con los compromisos que estableció el Delegado Presidencial", al tiempo de detallar que "Nosotros nos hemos sacrificado haciendo esfuerzos e inversiones por mejorar las condiciones de la ruta, ya que como Cámara de Adelanto junto al Hotel, hemos arreglado un kilómetro del sector La Jaula, protegiendo el camino al arreglar la ribera del río".

De esta forma, el DPP de Colchagua señaló que revisará con la dirección provincial de Vialidad el plan de mantenimiento de la ruta, a la que solicitará el detalle de las obras que se ejecutarán y las fechas establecidas. Asimismo, se estudiará la posibilidad que las mejoras se prolonguen durante todo el año, no solamente previo a la apertura para visitantes de la ruta, que hoy está establecido entre los meses de diciembre y abril.

Al respecto, el Delegado Presidencial manifestó tener "Toda la disposición para buscar una solución a este tema que afecta, no sólo a los locatarios de las Termas del Flaco, sino a todo el destino turístico Alto Colchagua que Sernatur está fuertemente impulsando publicitariamente. Por eso es importante que el acceso a estos lugares esté en condiciones para que los turistas puedan disfrutar de los encantos cordilleranos que tiene nuestra provincia de Colchagua, sobretodo hoy, con el plan ejecutado por el Gobierno, que significará un incremento de visitantes en la próxima temporada estival".

Finalmente, Cuadra anunció en la reunión, que revisará la ordenanza del cierre del camino durante los meses de invierno y del tránsito actualmente establecido, de manera que pueda ser utilizado todo el año y no sólo por residentes del sector, de manera de ampliar el flujo turístico.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado