CGE capacita a 154 mujeres jefas de hogar para mejorar inserción laboral y capacidad de emprendimiento

Noticias

En conjunto con la OTIC Camacoes, AIEP y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, se entregaron herramientas a las beneficiarias de once comunas del país.

CGE, distribuidora eléctrica con presencia entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, culminó con éxito los programas de capacitación en uso de Office 365, Excel, Prevención de Riesgos, Administración de Bodegas, Logística, Mecánica Automotriz, Prevención de Riesgos y Electromovilidad, que llevó a cabo en conjunto con AIEP, la OTIC Camacoes y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.

Las 154 mujeres del programa pertenecen a once comunas de todo el país, entre ellas Alto Hospicio (15), Freirina (15), Salamanca (15), Taltal (15), Viña del Mar (21), Isla de Maipo (18), Pichilemu (15), Curarrehue (20), Hualañé (5), Hualpén (10) y Pelluhue (5).

Las participantes, que son parte del programa “Mujeres Jefas de Hogar” del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, fueron capacitadas a distancia por el instituto AIEP, ampliando de esta manera sus posibilidades de reinserción laboral o impulsar emprendimientos que mejoren la calidad de vida de ellas y sus familias.

Las ceremonias de cierre se realizaron de forma online y en ellas participaron los Gerentes Zonales de CGE, quienes destacaron lo relevante de este programa, ya que permite a sus participantes obtener herramientas reales de inserción laboral.

Leandro González, Gerente Zonal Colchagua-Cardenal Caro, señaló la importancia de estas capacitaciones, sobre todo en periodo de pandemia. “Nos permite estar más involucrados en el desarrollo de las comunidades en las cuales estamos presentes, siendo fundamental aportar tanto en conocimientos como en formación de nuestros clientes, y así apalancar en el desarrollo de una mejor calidad de vida para las personas y sus hogares”.

Por su parte Rodolfo Vargas, Coordinador Nacional del Programa Mujeres Jefas de Hogar de Sernameg. Indicó que “a raíz de la pandemia, la participación de las mujeres retrocedió en un 10%, ya que del 53,3% que teníamos al inicio de 2020, bajamos a 41,2% a finales de ese año. Ahora en el 2021 hemos ido recuperando de a poco, pero estamos lejos de alcanzar la participación que teníamos antes de la pandemia, por eso iniciativas como éstas nos llenan de alegría porque contribuyen directamente en mejorar la empleabilidad de las mujeres jefas de hogar”.

Una de las beneficiarias del programa fue Andrea Guzmán de Alto Hospicio, quien agradeció la oportunidad de perfeccionarse. “Quiero agradecerles, para mí esto es un logro de vida, poder capacitarme, aprender, empoderarme, desenvolverme en el mundo laboral. Para mí es importante estudiar, soy auxiliar de aseo y voy a crecer mucho con el curso de Prevención de Riesgos”.

Lo mismo para Consuelo Miranda de Viña del Mar, quien destacó el esfuerzo realizado para poder estudiar. “No fue un trabajo menor, hacer las cosas de la casa y estudiar, pero nos tenemos que reinventar, necesitamos herramientas para tener más habilidades para el mundo real”.

Para Iris López de Curarrehue, estudiar online fue todo un desafío, ya que debido a las distancias geográficas no tienen acceso a este tipo de capacitaciones. “Estamos lejos de todo y agradecemos mucho que se hayan acordado de nosotras, esto nos va a ayudar mucho para salir adelante”, señaló.

Cabe destacar que esta actividad es parte de las acciones de Compromiso Social que CGE lleva a cabo en las comunidades donde está presente y que busca entregar herramientas que ayuden a los vecinos a insertarse laboralmente.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado