Región de O´Higgins preparada para temporada de incendios forestales

Noticias

Con antecedentes de la Dirección Meteorológica de Chile y análisis realizados por CONAF, se anticipa una compleja temporada de incendios forestales por aumento de las temperaturas, un territorio con mucho combustible (vegetación seca), 11 años de sequía permanente y los incendios anteriores, que han generado un terreno propicio para nuevos siniestros.

Para hacer frente a esta realidad, el Gobierno ha construido un robusto y eficiente plan de protección contra incendios forestales, tanto en recursos de combate como de prevención. Para el período de mayor ocurrencia de esta emergencia, el Presidente Piñera aprobó un presupuesto de $68.801 millones.

En nuestra región de O'Higgins, se ha destinado para el combate de incendios 21 brigadas, 404 brigadistas, 6 aeronaves, 10 camiones aljibes, 30 unidades de piscinas repartidas en el territorios, entre otros recursos, los que fueron anunciados en el lanzamiento Regional Temporada de Incendio 2021-2022, por el Delegado Presidencial, Ricardo Guzmán; el SEREMI de Agricultura, Joaquín Arriagada y el Director regional de CONAF, Marcelo Cerda, acompañados de instituciones como Ejercito, Carabineros, PDI, ONEMI y Bomberos, quienes cumplen un importante apoyo en el combate de las emergencias forestales.

Para el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Guzmán, "La actividad es para dar comienzo, tal como lo hizo el Presidente a nivel nacional, a la temporada de incendios forestales, este va hacer un año excepcional, también muy difícil, muy complejo, a partir de la propia sequia que hemos vivido durante muchos años, nos va a traer una dificultad que ya se está viendo en otras latitudes como en Europa y en E.E.U.U, con los lamentables incendios forestales, por lo tanto, nos lleva a prepararnos con mucha más fuerza, ya lo hemos hecho durante todos estos años, como cuando nos correspondió administrar el Gobierno Regional, compramos 27 carros forestales, algunos de los que están presente en este lanzamiento, también se conformaron 7 brigadas forestales en distintos lugares, por lo tanto nuestra región está mucho mejor preparada para esta temporada", expresó el representante del Presidente de la Republica en la Región.

Joaquín Arriagada, Seremi de Agricultura, señaló "Que el trabajo en conjunto y mancomunado, entre las instituciones, es el reflejo de lo que se quiere hacer en nuestra región para enfrentar esta difícil situación que se nos a vecina, como lo son los incendios forestales. La autoridad del Agro hizo un llamado, especialmente a los habitantes de los sectores rurales, en ayudar a prevenir los incendios forestales, necesitando de las personas para que nuestra región no sufra por los incendios, concluyó.

En tanto, Marcelo Cerda, director regional de CONAF, manifestó que "Cada año parte más temprano la temporada, recalcar y reforzar que desde el 16 de agosto comenzó a trabajar Conaf, donde ya se encuentran 2 brigadas funcionado y esto va a ir en forma escalonada hasta llegar a 21 brigadas, 34 unidades de combate, más apoyo de servicios. Las instituciones son parte importante de esta estrategia del combate, que nos permite trabajar el lo que se denomina golpe único, llevando al éxito de tener poca superficie quemada, ya que antes el menor foco que se vea, se actúa inmediatamente con todos los recursos disponibles, combatientes, equipos aéreos, para que los incendios en promedio no tengan más de 3 hectáreas de superficie quemadas", señaló la autoridad regional.

En Chile, el 99,7% de los incendios forestales son causados por las personas, ya sea por accidente o por intencionalidad. La intencionalidad bordea el 50% como promedio nacional, existiendo regiones del sur de Chile que superan el 60%. La región de O´Higgins alcanza en promedio un 16% de intencionalidad.

Rancagua

Despejado
San Fernando

Despejado
San Vicente

Despejado
Pichilemu

Despejado
Santa Cruz

Despejado