Gobernador Regional recorre O'Higgins analizando proyectos para sus habitantes

Noticias

El gobernador regional Pablo Silva Amaya está recorriendo las distintas comunas de O'Higgins analizando los procesos en que están los proyectos, para agilizarlos y que pronto sean beneficios para sus habitantes.

En conversación con el Diario Sexta Región, la primera autoridad regional señaló que "Llevamos más de un mes en el cargo, recorriendo la región y conversando con los alcaldes y concejos municipales viendo los estados de situación de los proyectos que van en beneficios de sus comunidades".

Agregó que "En San Fernando hemos visto los proyectos que tenemos aprobados del FNDR, FRIL, entre otros, estableciendo formas de trabajos para avanzar en ellos y otros que vienen a futuro".

Dijo también que "No sólo hemos recorrido la región, sino que también hemos realizado gestiones en Santiago con la Ministra de Agricultura y la alcaldesa de Palmilla y representantes del alcalde de Chépica y Peralillo planteando el tema de la sequía, situación que nos tiene muy preocupados, a pesar que se ha declarado región de escases hídrica, necesitamos que la bajado de recursos sea lo antes posibles para los beneficios de los agricultores de la zona".

¿Cómo llegarán estos recursos para los agricultores?

"Nosotros como gobierno regional no tenemos línea directa con los agricultores, tenemos que realizarlo a través del Indap o el Sag, ellos tienen su propio procedimiento, en especial con aquellos agricultores que no tienen derechos de agua, pero si utilizan agua a través de derrame y hay que buscar la fórmula legal para que ellos sean también beneficiados con estos recursos".

¿La figura del Delegado Presidencial es compleja para trabajar en la región?

"Si es complejo es una situación que hemos planteado a nivel nacional con todos los organismos pertinentes, creemos que esto va a cambiar, ya que el proceso de descentralización va a ir creciendo, en O'Higgins no hemos tenido mayor problema hemos tenido una buena relación con el delegado y su equipo regional, hay que entender que queremos que los beneficios lleguen a la comunidad, por lo tanto es un proceso en construcción, la primera autoridad de la región es el Gobernador Regional".

La pandemia ha afectado a todo el país en lo sanitario y económico, ¿cómo ve la reactivación en O'Higgins?

"Es una situación muy compleja, ahora con la aparición de la llamada variante Delta, por eso hacemos un llamado a las familias para que sigan teniendo medidas de autocuidado para estas fiestas patrias y además cumplan con los procesos de vacunación y así estar más protegidos, en lo económico estamos trabajando en los proyectos ya aprobados en la región para esta reactivación y que haya mayor mano de obra empleada, además de colocar recursos a la micro empresa por intermedio de Corfo, Sercotec y Fosis para ayudar en este sentido".

Se habla de muchos proyectos, pero pocos llegan a ser una realidad, en cada campaña política se ofrece mucho, ¿Existen proyectos pronto a salir en Colchagua?

"Usted. tiene razón en ese sentido, nosotros hemos hablado con todos los actores que están involucrados en la realización de ellos, los servicios públicos conversan a través de oficios y eso lo hace muy lento, hemos empezado una revisión de los proyectos que ya están aprobados".

¿Y dónde serían esos proyectos?

"Hemos tenido conversaciones en San Fernando, San Vicente y Palmilla y en especial con el proyecto de alcantarillado de Puente Negro, lo aprobé cuando era Intendente sus recursos, ahora aclaramos todas las dudas con todos los actores para que salga pronto, más que un corte de cinta necesitamos que el beneficio llegue pronto a la gente".

¿Algún otro proyecto?

"El alcalde Pablo Silva Pérez me planteaba una reparación del Gimnasio Municipal, están trabajando en él para que llegue y aprobemos los recursos y darle prioridad".

Hace tiempo que se escucha proyectos para remodelación de la Plaza de Armas, Paseo Peatonal Valdivia, Nuevo Hospital, Liceo Neandro Schilling, etc, ¿Será alguno realidad en algún momento?

"Hemos conversados con la municipalidad y otros actores, hay que hacer los proyectos de remodelación se trató el tema del edificio de la ex gobernación, también con el Hospital si es necesario realizar un proyecto de compra de terrenos lo realizaremos, también estamos viendo un paso bajo o sobre nivel para el barrio San Martín, un colector de aguas lluvias para el sector nor poniente, entre otros, para eso estamos trabajando y solo llevamos poco más de un mes de trabajo".

En lo político, Gobernador se viene mucho en juego en las próximas elecciones de noviembre.

"Se viene un proceso eleccionario muy importante, el próximo 22 de septiembre parten las campañas oficialmente y esperamos que se elijan las mejores personas para cada cargo".

¿Cree que habrá un cambio de gobierno en esta oportunidad?

"Si de todas manera, este gobierno lo ha hecho pésimo, se necesita hacer un cambio que le de tranquilidad a la gente, le de desarrollo y que podamos crecer en paz, la gente está cansada de todo lo que ha pasado y sabemos que hay una mujer que tiene todas esas capacidades para hacerlo".

¿La política está un poco desprestigiada?

"Yo espero que estas nuevas generaciones que vienen de autoridades tengan un cambio de mirada para que efectivamente la gente siga confiando en la política".

¿Y la Convención Constitucional saldrá humo blanco?

"Confiamos que salga todo bien, a pesar de todos los problemas que ha habido, y realicen el trabajo para lo que fueron elegidos, que es redactar una nueva Constitución".

Finalizó expresando el gobernador regional Pablo Silva Amaya que se seguirá trabajando mucho en terreno, escuchando a las autoridades locales y a la comunidad para desarrollar los proyectos que necesita esta región, O'Higgins va a cambiar para bien. (Rolando Villegas Bravo).

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado