CChC Rancagua destaca la participación femenina en el rubro y lanza campaña "En la construcción, sí hay mujeres y queremos más".

Noticias

La iniciativa promueve la participación de mujeres en las obras, asegurando espacios seguros y empleos formales para aquellas trabajadoras que quieran sumarse a la actividad.

Uno de los ejes de trabajo que ha impulsado la Cámara Chilena de la Construcción ha sido la promoción de las mujeres en la actividad, tanto en las obras, como en la labor gremial y en la alta dirección.

Las últimas cifras entregadas por el Informe Socio Laboral desarrollado por la Gerencia de Estudios de la CChC revelaron que en junio, la participación de las mujeres llegó a 17,7%, una cifra significativamente mayor a la registrada en las últimas mediciones.

Para que estas cifras sigan la tendencia al alza, la CChC ha impulsado una serie de acciones, en conjunto con los ministerios de la Mujer y la Equidad de Género, del Trabajo y de Obras Públicas, en el marco de la Mesa Público Privada que funciona desde hace más de un año.

¡Esta vez, se impulsa la campaña "En la Construcción sí hay mujeres y queremos más!" destinada a difundir la posibilidad de acceder a empleos formales y seguros para las mujeres que quieran emplearse en el sector.
En este contexto, en la región de O´Higgins, el presidente de la CChC Rancagua, Juan Pablo Gramsch, junto a la Seremi de Mujer y Equidad de Género, Marcia Palma, la Seremi de Trabajo, Pamela Medina, la presidenta del GT Mujeres de la CChC Rancagua, Loreto Placencio, la directora regional de Sernameg, Danusia Rivas, y en representación del Gobernador regional, Natalia Sánchez, visitaron una obra en la comuna de Rancagua, de la empresa socia ISiete, que destaca por emplear a mujeres en sus laborales, actualmente se desempeñan más de 30 mujeres, en distintas áreas.

Durante la visita, se reconoció a Claudia Briceño, quien ha trabajado por más de 20 años en el rubro y se generó una instancia de dialogo entre las mujeres y las autoridades presentes, con el fin de conocer sus experiencias respecto a trabajar en la construcción.

Loreto Placencio, presidenta GT Mujeres CChC Rancagua, señaló "Esta iniciativa tiene como objetivo aumentar la participación femenina en el rubro de la construcción ¡sí hay mujeres y queremos más!, ese es el desafío. Este es un llamado a las mujeres que quieran incorporarse al mundo laboral, en la construcción hay posibilidades de crecimiento, de capacitaciones con empleos seguros y formales".

Pamela Medina, Seremi del Trabajo, señaló "Es una tremenda iniciativa de la CChC Rancagua, pudimos constatar que las mujeres son capaces de trabajar en la construcción y mucho más, nos vamos con una tarea, hay que fomentar las capacitaciones para las mujeres de este rubro".

Marcia Palma, Seremi de Mujer y equidad de Género, señaló "Estoy feliz con esta actividad, comparto absolutamente el llamado a incluir mujeres en la construcción. Las capacidades habilidades y competencias no tienen género, las mujeres podemos hacer lo mismo que los hombres en igualdad de condiciones, todos los testimonios escuchados hoy reflejan esto, felicitar a las mujeres por su destacado rol en el mundo de la construcción".

Natalia Sánchez, Administradora, Gobierno regional, señaló "Quiero felicitar la iniciativa de la CChC que busca incorporar a más mujeres a la industria de la construcción. Aumentar el número de mujeres en los distintos ámbitos laborales, pero especialmente en este que es visto erróneamente como algo casi exclusivo de los hombres, aportan en la reactivación del empleo y la economía. Es importante señalar también que este tipo de iniciativas además de nutrir los equipos de trabajos con enfoque de diversidad, mejora sustancialmente los ambientes laborales".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado