Mitos y realidades sobre el consumo de alcohol

Noticias

La ingesta de alcohol perjudicial y/o dependiente generan daños en el organismo que generalmente son irreversibles. Estos daños se manifiestan principalmente en sistema digestivo causando irritación en el estómago, el hígado y el corazón, provocando trastornos del ritmo e insuficiencia cardiaca.

Por otro lado, puede generar trastornos mentales, llegando a producir daño orgánico, que afecta las funciones principales de la actividad cerebral como, memoria, lenguaje concentración, entre otras funciones cognitivas, que nos permiten desenvolvernos en el día a día. Estas consecuencias reducen la vida saludable e impacta directamente en la vida personal social y familiar.

A continuación, dejaremos una lista de “afirmaciones” para revelar su veracidad.

EL ALCOHOL NOS DA ENERGIA Y NOS PONE BUENA ONDA

FALSO: El alcohol es un depresor del sistema nervioso central por lo que disminuyen las respuestas motoras, de coordinación y percepción de riesgos. De esta manera las personas tienen una alta probabilidad de tener reacciones negativas que pueden provocar problemas con terceros y/ con la ley.

UNA INTOXICACION GRAVE DE ALCOHOL PUEDE PRODUCIR LA MUERTE

VERDADERO: Existe un alto riesgo de morir por parálisis respiratoria y por compromiso cardiovascular, provoca daños áreas cerebrales que controlan la respiración el ritmo cardiaco y la temperatura.

MIENTRAS MAS JOVEN HAY MAS PROBABILIDADES DE GENERAR DEPENDENCIA

VERDADERO: Debido a que los jóvenes adolescentes aún se encuentran en desarrollo su organismo es más sensible a los efectos de las drogas y el alcohol. las investigaciones en torno a este tema han evidenciado que mientras más joven comience el consumo hay mayores probabilidades que crear hábitos y dependencia al consumo.

EL ALCOHOL AYUDA A SENTIRME BIEN Y A SOCIALIZAR MEJOR

FALSO: La ingesta de alcohol produce un “bienestar” momentáneo, en pequeñas cantidades en circunstancias de festividad pueden producirse síntomas de desinhibición, euforia, soltura verbal y/o corporal que pueden interpretarse como bienestar subjetivo, sin embargo, dependiendo de las características de cada persona, también puede provocar, perdida del autocontrol, agresividad, dificultad en el lenguaje entre otras, que pueden ocasionar consecuencias negativas, como lesiones físicas o accidentes, y problemas psicosociales.

EL ALCOHOL FACILITA LAS RELACIONES SEXUALES

FALSO: El alcohol como depresor del sistema nervioso central inhibe la respuesta sexual, causando impotencia y disfunción.

BEBER ALCOHOL SOLO LOS FINES DE SEMANA PRODUCE DAÑOS EN EL ORGANISMO

VERDADERO: El daño depende del “patrón de consumo” de una persona es decir la cantidad e intensidad con que se consume, además es un factor de riesgo para convertirse en habito o dependencia. 

TODAS LAS PERSONAS REACCIONAN IGUAL CON EL CONSUMO DE ALCOHOL

FALSO: Existen diversos factores que afectan en la reacción frente al consumo de alcohol, tales como edad, las características personales de cada uno, el uso de fármacos, sexo, entre otras.

LAS PERSONAS QUE TIENEN PROBLEMAS DE INGESTA DE ALCOHOL PROVIENEN DE LOS SECTORES MAS POBRES Y VULNERADOS DEL PAIS

FALSO: El consumo de drogas y alcohol afecta a todos los sectores socioeconómicos por igual, no es un problema asociado a la falta de recursos, si no que se vincula a las características personales de cada individuo y a los factores de riesgos

SI NO BEBO ALCOHOL MIS AMIGAS/OS CREERAN QUE SOY ABURRIDO/A

FALSO: Si son tus amigos/as te aceptaran y respetan cualquier decisión que tomes. Por otro lado, pasarla bien tiene que ver con la afinidad que un grupo de personas tenga y no por el uso de una sustancia externa.

EL ALCOHOL ES UNA DROGA

VERDADERO: El alcohol es una droga que inhibe el sistema nervioso central, en realidad según la OMS, droga es toda aquella sustancia que al introducirla al organismo produce modificaciones a nivel psíquico (percepciones, emociones, y conducta).

El manejo o tratamiento de las adicciones son generalmente centradas en la persona con la finalidad de explorar y reforzar los recursos de la persona para lograr abstinencia, no obstante, cabe destacar el gran aporte del manejo ambiental que puede proporcionar la familia, amigos o redes apoyo, por las limitaciones que puedan surgir en la terapia individual.

De esta manera, quienes rodean a las personas que padecen problemas de adiciones pueden apoyar de la siguiente manera:

  • Mantener un rol de sostén emocional ante la necesidad de consumo de la persona, expresar confianza de manera espontánea e incondicional son recursos fundamentales para ejercer apoyo y contención para superar la crisis.
  • Validar sentimientos y emociones en situaciones de crisis, escuchar activamente en esas circunstancias pueden ser más efectivas que buscar consejos.
  • Crear actividades familiares para potenciar el vínculo y el apoyo afectivo, así mismo, establecer límites claros para fomentar la autonomía y fortalecimiento de sus propios recursos.

Referencias

Clínica Alemana. (2015). Salud Mitos y verdades sobre el consumo de alcohol. 2015, de Municipalidad de Vitacura Sitio web: https://www.clinicaalemana.cl/articulos/detalle/2015/mitos-y-verdades-sobre-el-consumo-de-alcohol

SENDA. (2021). Información sobre drogas: Mitos y realidades. 2021, de Ministerio del interior y seguridad publica Sitio web: https://www.senda.gob.cl/informacion-sobre-drogas/conoce-mas-sobre-las-drogas/mitos-y-realidades/

 

 

Rancagua

Despejado
San Fernando

Despejado
San Vicente

Despejado
Pichilemu

Despejado
Santa Cruz

Despejado