Masiva movilización de taxis colectivos en la región

Noticias

Protesta se concentró principalmente en las comunas de Rancagua, San Fernando, Santa Cruz y Pichilemu.

Durante la jornada de ayer miércoles el gremio de taxis colectivos, se movilizaron en todo Chile para denunciar públicamente la falta de apoyo del gobierno para avanzar en políticas públicas de inclusión y desarrollo del sector.

La situación que se vive en el país producto de la pandemia del coronavirus ha generado una crisis importante en los propietarios y conductores con serias complicaciones económicas. A través de un comunicado la dirigencia nacional sostiene que hoy en el año 2021 los cambios sociales y económicos han mutado la estructura social con importantes transformaciones de la ciudades y comunidad, por lo que manifiestan un rechazo absoluto a la forma como se está llevando a efecto el proceso de creación de un nuevo reglamento de servicios nacionales de transporte público de pasajeros lo cual afectará seriamente la operación de los servicios y los actores del sistema sin el diálogo efectivo con los gremios involucrados en cada una de las regiones.

El comunicado agrega que se deben crear mesas amplias de trabajo gremial de carácter nacional y regional sin exclusión que permita tener una normativa con mirada descentralizadora y regional acorde a los nuevos tiempos y necesidades de la comunidad, donde debe primar el contante diálogo, consenso e incluir componentes medioambientales y de salud. Otro de los puntos que señala en comunicado tiene relación con intervenir el impuesto específico a los combustibles con un apoyo real del ejecutivo. Existen dos proyectos de ley en el parlamento, para que esto avance debe contar con el patrocinio del ejecutivo, siendo el anhelo decidido del gremio su eliminación o rebaja permanente de manera focalizada para quienes dependen del combustible como su principal insumo para ejercer la labor.

En San Fernando se sumaron a la movilización las cinco líneas con más de 200 vehículos. El dirigente Rodrigo Pavez, dijo que entre todos los problemas que enfrentan dos son los más grave. “Impuesto específico, donde todos sabemos el costo que tiene el combustible al día de hoy que ha subido en los últimos seis meses alrededor de 230 pesos y la supuesta ayuda del gobierno de bajar en 26 pesos lo cual nos parece insignificante. Nosotros en San Fernando estamos con la misma tarifa de 600 pesos hace dos años. Hemos realizado un esfuerzo como gremio para no traspasar esas alzas a nuestros usuarios, más aún considerando el contexto de la pandemia en que estamos. Y si a eso le agregamos la enorme cantidad de autos piratas que trabajan e manera ilegal funcionando como taxis”.

El otro problema agregó el dirigente “Es que la ministra de transporte está empecinada en modificar de raíz el decreto 212 que regula el transporte público en Chile. Una de sus modificaciones es crear planes pilotos en distintas regiones, como por ejemplo autorizar a empresas privadas con poder económico a que ingresen a las ciudades furgones a trabajar como colectivos, vulnerando así el cierre del parque de los colectivos”

En San Fernando, finalizada la movilización por las calles y avenidas de la ciudad, los dirigentes del gremio de taxis colectivos, entregaron una carta al Delegado Presidencial Provincial Colchagua, Manuel Cuadra en la que explican los alcances de la protesta.

Rancagua

Despejado
San Fernando

Despejado
San Vicente

Despejado
Pichilemu

Despejado
Santa Cruz

Despejado