Seremi del trabajo Pamela Medina: “La leve recuperación del empleo confirma que estamos tomando las medidas adecuadas”

Noticias

La Seremi enfatizó: “queremos fortalecer ese camino a través de subsidios a los trabajadores como el IFE Laboral, que ya suma 215 mil postulaciones a nivel nacional”

La Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de O’Higgins, Pamela Medina Schulz, resaltó las cifras empleo entregadas por el INE, que muestran una tasa de desempleo de 10,5 % en el trimestre mayo-junio-julio, por debajo del 13,5% registrado en el trimestre anterior y que revela la creación de nuevos puestos de trabajo.

“Las cifras de recuperación del empleo confirman que estamos tomando las medidas adecuadas. Si bien estamos aún en los dos dígitos, comparados con las cifras incluso entregadas en los meses de Marzo-Mayo y Abril-Junio, estamos con una leve mejoría” señaló la autoridad laboral.

Pamela Medina agregó que: “La combinación de mecanismos de control de la pandemia -principalmente el exitoso plan de vacunación-, y los avances nacionales en el plan Paso a Paso han permitido reactivar muchos sectores. En este escenario, los programas de Subsidio al Empleo, se han convertido en una herramienta complementaria que potencia la recuperación plazas laborales, incentivando una mayor creación de puestos de trabajo”.

“Continuaremos fortaleciendo ese camino a través de subsidios a los trabajadores como el IFE Laboral, que ya suma 215 mil postulaciones de trabajadores y trabajadoras con nuevos empleos que -si cumplen los requisitos-, recibirán un complemento a sus ingresos que ira directamente a sus bolsillos”, añadió la Seremi del Trabajo”.

Este beneficio se suma a los trabajadores acogidos a los otros subsidios existentes, Regresa, Contrata, Protege y Nuevo Empleo. “Sólo en la región de O’Higgins los beneficiados con el Subsidio Regresa y Contrata son casi 50 mil, mientras que con el Subsidio Protege son más de 1.200 beneficiados. A ellos también hay que sumarle los 2.400 beneficiarios del Subsidio al Nuevo Empleo, lo que es un claro ejemplo de que estamos comprometidos en recuperar los empleos” agregó Medina Schulz.

Finalmente la Seremi del Trabajo de la región de O’Higgins señaló que: “Con el IFE Laboral, como Gobierno hemos comprometido casi mil millones de dólares más para llegar con apoyo a quienes se reinserten al mercado laboral. Este es un esfuerzo más dentro de las medidas de apoyo a los trabajadores -inédito en la historia de las transferencias directas a los trabajadores-, y que nos está permitiendo avanzar en el objetivo de reemplazar gradualmente los subsidios y el IFE por empleos estables”.

DETALLE CIFRAS INE A NIVEL REGIONAL

Desocupación

* La tasa de desocupación anotó 10,5% en el actual periodo, mientras que en igual periodo del año anterior esta fue de 13,5%, disminuyendo 3,0 pp.
* En cuanto al número de desocupados, en el actual periodo se estimó en 44.121 personas, mostrando una disminución de 11.318 personas, lo que representó en doce meses una variación negativa de 20,4%.
* La fuerza de trabajo anotó 421.990 personas, aumentando en 11.502 personas respecto de igual trimestre del año anterior, crecimiento que representó una variación positiva de 2,8%.
* Ocupación

* El número de ocupados fue de 377.870 personas, creciendo 6,4% en doce meses, equivalente a 22.820 personas más, incidido por el crecimiento de los hombres en 8,9% y de las mujeres en un 2,5%, lo que se tradujo en 19.457 y 3.362 personas más respectivamente.
* Los ocupados informales fueron 92.547, personas, creciendo 28,1% en doce meses, incidido por los hombres en 22,5% y las mujeres en 38,3%. En tanto, los ocupados ausentes representaron un 10,6% del total de ocupados, equivalente a 39.969 personas, disminuyendo 19,9% en doce meses.
* Los ocupados por categoría ocupacional y desagregados por informalidad, aumentaron incididos principalmente por Trabajadores por cuenta propia (35,1%), y en menor medida por el aumento de Empleadores (48,2%).

Participación laboral

* La tasa de participación laboral alcanzó 52,3% mientras que la tasa de ocupación se situó en 46,9%. En términos comparativos, variaron 0,8 pp. y 2,3 pp. en cada caso, respecto de igual trimestre del año anterior. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo se estimó en 384.237 personas, decreciendo 0,3% en doce meses, lo que se tradujo en 1.265 personas menos.

* El aumento interanual de los ocupados fue consecuencia principalmente del crecimiento de Trabajadores por cuenta propia en 35,1% y, en menor medida por el incremento de 48,2% de Empleadores y de Personal de servicio doméstico (31,7%).

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado