Candidatos al Congreso buscan aprobación del Servel

Noticias

Una gran cantidad de candidatos a través de listas y pactos presentaron sus inscripciones ante el Servel para estar en la papeleta final de noviembre próximo en la región de O'Higgins, aunque algunas han sido públicas, se espera que esta semana se den a conocer definitivamente quienes serán candidatos a senadores, diputados y cores en esta mega elección.

En el pacto de centroderecha (UDI, RN, Evópoli y PRI) presentó sus aspirantes al Senado y a la Cámara de Diputados en la región de O'Higgins, quienes buscan llegar al parlamento en las elecciones de noviembre próximo.

El 21 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales para el periodo. Además de elegir al próximo gobierno, los chilenos decidirán 27 cupos en el Senado (2022-2030), completando la renovación de los 50 miembros de la Cámara Alta. Los senadores a elegir corresponden a las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, O'Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes y la Antártica Chilena).

También se elegirán 155 diputados que representarán a los 28 distritos entre el 11 de marzo de 2022 y el 11 de marzo de 2026. Mientras, los 302 consejeros regionales que resultarán electos en estas votaciones comprenderán su periodo entre el 11 de marzo de 2022 y el 6 de enero de 2025.

En la Circunscripción 8 de la región de O'Higgins los candidatos a Senadores del pacto Chile Podemos Más son: Javier Macaya Danús (UDI), Ramón Barros Montero (UDI), Virginia Troncoso Hellman (Ind RN) y Macarena Matas (RN).
Mientras que los candidatos a Diputados por el Distrito 15 (Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Quinta de Tilcoco, Rancagua, Rengo, Requínoa) son: Diego Schalper Sepúlveda (RN), Johanna Olivares Gribbell (RN), Ivonne Mangelsdorff Galeb (RN), José Miguel Urrutia Celis (UDI), Natalia Romero Talguia (Ind-UDI)y Juan Masferrer Vidal (UDI).

En el Distrito 16 (Chépica, Chimbarongo, La Estrella, Las Cabras, Litueche, Lolol, Marchihue, Nancagua, Navidad, Palmilla, Paredones, Peralillo, Peumo, Pichidegua, Pichilemu, Placilla, Pumanque, San Fernando, Santa Cruz, San Vicente) los candidatos a diputados son: Carla Morales Maldonado (RN), Juan de Dios Valdivieso Tagle (Ind-RN), Eduardo Cornejo Lagos (UDI), Julio Ibarra Maldonado (Ind-UDI) y María Ignacia Castro Rojas (UDI)

Apruebo Dignidad

Otro de los pactos políticos que ingresaron sus listas para las elecciones parlamentarias fue la lista de Izquierda del Apruebo Dignidad, el cual está conformado por los partidos del Frente Amplio-Comunes, Convergencia Social y Revolución Democrática y por las de Chile Digno-Federación Regionalista Verde Social y el Partido Comunista.

Los candidatos a Senadores en la región de O'Higgins son: Alejandra Sepúlveda (FRVS), Pablo Ditrans (FRVS) y Sebastián Lira (PC). Por su parte los candidatos a diputados por el distrito 15 son, Marcela Riquelme (CS), Patricia Torrealba (CS), Raisa Martínez (PC), Hugo Bossa (FRVS) y Roberto Villagra (FRVS).

Mientras tanto en el distrito 16 los candidatos de Apruebo Dignidad son, Rodrigo Córdova (PC), Iancu Cordespu (PC), Feliz Bugueño (FVRS) y Ximena Maril (FVRS)
Nuevo Pacto Social (PS+PDC+PPD+PRSD)

La ex Nueva Mayoría o ex Concertación también inscribió sus listas para estas elecciones presidenciales y parlamentarias, en Diputados del Distrito 15 los inscritos son: Natalia Sánchez Aceituno, Felipe Letelier Norambuena, Carlos Ortega Aedo, Mario Ogaz Orellana, Marta González Olea y Raúl Soto

En el Distrito 16 los candidatos a diputados serían: Cosme Mellado Pino, Carolina Cucumides Calderón, Bernardo Cornejo Cerón y María José Díaz Becerra.

Para Senadores están: Juan Luis Castro González, Marcia Becerra Cisternas y José Antonio Gómez Urrutia

En el pacto Frente Social Cristiano (Republicanos + Conservador Cristiano) los candidatos a Diputados por el Distrito 15 sería: Fuad Hamed, Pablo Sánchez, Francisca Prieto, Alex Brucher, Ignacio Vidal y Ingrid Ramírez.

Diputados Distrito 16 son: Alejandro Rogers, Fabiola Torres, Matías Del Real, Mauricio Ramírez y Valeria Arancibia.

Partido Ecologista Verde, en este pacto los candidatos a Diputado del Distrito 15 son: Jorge Bustos Mellado, Carolina Fernández González y Carlos Miranda Muñoz.

Recordemos que existen otras listas y pactos que darán a conocer sus candidatos cuando el Servel ratifique sus candidaturas.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado