Anuncian entrega de primera cuota del Fondo de Apoyo a Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural

Noticias

Hasta la comuna de Pichidegua se trasladó el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, donde estuvo acompañado por el alcalde, Marcos Fuentes, la presidenta de la Cooperativa PATAGUACOOP Ltda., María Angélica Bastias y el presidente regional de la Asociación Gremial de Servicios de Agua Potable Rural AGRESAP, José Rivera, donde se hizo el anuncio del pago de la primera cuota del Fondo de Apoyo a Comités y Cooperativas de APR 2021, transferencia que en el transcurso de la semana se hacía efectiva.

Para paliar los efectos de la pandemia en el suministro de agua potable en localidades rurales, durante el 2020 el Ministerio del Interior, en coordinación con el MOP entregó un Bono a los APR para financiar su operación. El bono entregado correspondió a un máximo tres pagos mensuales según el número de arranques del sistema:

* Sistemas con menos de 150 arranques: $300.000 al mes.
* Sistemas con 150 arranques o más: $2.000 x [n° arranques] al mes.

A partir de agosto 2021, nuevamente el MOP a través de la Delegación Presidencial Regional, está transfiriendo la primera cuota en la región. Al respecto, el Seremi Moisés Saravia destacó que "Junto con inspeccionar las obras de mejoramiento y ampliación del APR Patagua Cerro, queremos dar a conocer que ya estamos haciendo entrega del beneficio que surgió hace un año atrás producto de la pandemia, que es un beneficio monetario a todos los APR, de modo tal que puedan de alguna forma ayudar a mejorar la situación de quienes han tenido problemas con la pandemia, comprar insumos, pago de servicios o bien en la rebaja de usuarios con deudas".

En la región, el fondo beneficia a más de 100.000 familias que se abastecen de agua potable en los 221 sistemas APR, con un monto total de $ 614 millones. Los APR se distribuyen en 23 que tienen menos de 150 arranques domiciliarios beneficiando a 2.624 familias, y otros 198 que benefician a 98.980 familias.

En este sentido, José Rivera, presidente regional de la AGRESAP, indicó que "Estamos muy agradecidos con el Gobierno porque ha hecho grandes inversiones como esta obra, que permitirá mayor disponibilidad de agua por los nuevos sondajes de 100 metros de profundidad. Asimismo, los bonos entregados nos han permitido abastecernos de insumos para potabilizar el agua y dar continuidad al servicio".

Respecto a la visita inspectiva, las obras del APR Patagua Cerro cuentan con un avance del 21% y la inversión MOP es de $ 2.301 millones, lo que permitirá intervenir 948 arranques domiciliarios, de los cuales alrededor de 50 arranques son nuevos.

Destacan la instalación de más de 13 km de redes de distribución, la construcción de un estanque de hormigón de 200 m3 y 25 metros de altura, construcción de cámara de válvulas e instalación de sistema de telemetría. Las obras tienen fecha de término en marzo 2022.

Para la presidenta del APR Patagua Cerro, María Angélica Bastias, los trabajos de este proyecto "Son muy importantes, hace mucho tiempo se necesitaban, especialmente por la sequía y esta obra nos permitirá abastecer a toda la comunidad a largo plazo, con un nuevo pozo, un nuevo estanque y sin tener cortes de suministro de agua".

Por su parte, el alcalde de Pichidegua, Marcos fuentes, señaló estar "Muy contento viendo el avance de las obras ya que son muy importantes para nuestros vecinos de Patagua Cerro, dado que este proyecto va a ampliar la cobertura a más de mil familias por sobre las actuales, por lo que es un proyecto muy esperado por las familias y esperamos inaugurarlo pronto".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado