Finalizó llamado a postulación para Programa Quiero Mi Barrio del Minvu

Noticias

Siete fueron los municipios de la región de O'Higgins que se acercaron a las dependencias de la Seremi de Vivienda y Urbanismo a ingresar sus propuestas a concurso.

Al mediodía del viernes finalizó el llamado a postulación 2021 del Programa Quiero Mi Barrio (QMB) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el que busca mejorar la calidad de vida de las familias a través de un proceso participativo que involucra a los municipios y a la propia comunidad beneficiada, con el fin de lograr la recuperación de los espacios públicos y fortalecer el tejido social.

En este proceso 2021, fueron siete las municipalidades que ingresaron sus propuestas a concurso en la Oficina de Partes del Minvu O'Higgins. Estos fueron: Olivar, Mostazal, Requínoa, Machalí, Graneros, Chimbarongo y Palmilla.

Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, señaló que "Hoy concluimos la primera parte de este proceso que, hasta el momento, ha sido exitoso por la cantidad de municipios que se han interesado en postular. Agradecemos la disposición que tienen al querer trabajar mancomunadamente junto al Minvu para mejorar el deterioro urbano y disminuir la vulnerabilidad social de los barrios, que han sido mandatos frecuentes durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera".

De las siete propuestas ingresadas, Olivar, Mostazal, Palmilla y Requínoa, son las comunas que nunca se han adjudicado un cupo en la selección del QMB. Por lo mismo, este año, esperan cumplir con todos los requisitos exigidos.

En este sentido, la alcaldesa de Olivar, María Estrella Montero, se manifestó esperanzada de poder concretar esta importante intervención en su comuna. Asimismo, agregó que "Le tengo un cariño especial al Quiero Mi Barrio, por eso es que vine personalmente a ingresar los expedientes al Minvu. Creo que es un programa muy completo que Olivar necesita para restaurar el sector de Gultro Oriente, y no solo en el ámbito urbano, sino también en el social, para que nuestros vecinos puedan volver a ocupar los espacios públicos y fortalecer la comunidad".

Por su parte, el Secretario Comunal de Planificación de Mostazal, Miguel Morales, indicó que para el municipio es fundamental lograr la selección del primer QMB en su comuna. "Estamos muy interesados en participar en el programa. Desde el 2018 que venimos postulando con el vivido interés de poder ser beneficiados con el Barrio Estación - Barrio Chuchunco, que es una de las zonas más antiguas de la ciudad. Son barrios patrimoniales que requieren una revitalización y un desarrollo, pero no solo desde el punto de vista de lo físico, con el mejoramiento de los espacios públicos, sino también de la vida barrial y convivencia comunitaria".

EL PROCESO

A nivel nacional, se seleccionarán 50 barrios, de los cuales 3 serán de la región de O'Higgins. Todos iniciarán la implementación del Programa Quiero Mi Barrio durante el 2022.

En este sentido, es relevante destacar que "Dos de los polígonos regionales que serán seleccionados, se escogerán a través de la modalidad de Barrios Concursables. En tanto, el tercero, se escogerá mediante la línea Barrios de Interés Regional", explicó el Seremi Francisco Ravanal.

El primer filtro, se dará a conocer el próximo 17 de septiembre cuando se les informe a los municipios participantes, si sus propuestas ingresadas son admisibles o no. "Se considerará al barrio propuesto como admisible si es que cumple con el 100% de los criterios exigidos en la postulación y que tienen relación con el número de viviendas, la localización y/o configuración urbana del polígono, entre otros requerimientos", señaló la autoridad.

Posteriormente, una Comisión Evaluadora calificará los antecedentes que respalden la factibilidad técnica de la intervención de los barrios que fueron catalogados como admisibles. "Los polígonos que cumplan con los criterios de elegibilidad, obteniendo 60 puntos o más (correspondiente al 70% de su puntaje total), podrán continuar en el proceso de selección", comentó Ravanal.

La Comisión Técnica Evaluadora, a continuación, confeccionará un listado de los barrios según los puntajes obtenidos para ser presentado al Jurado Regional, quienes serán los encargados de elegir finalmente a los tres barrios seleccionados en este llamado 2021. "El jurado deberá revisar el listado y calificar a cada barrio, cuya evaluación ponderará el 30% restante de su puntuación total. El jurando deberá seleccionar aquellos barrios que obtengan los mayores puntajes", puntualizó el Seremi Minvu O'Higgins.

El Jurado Regional estará compuesto por: Gobernador Regional, Delegado Presidencial Regional, Seremi de Vivienda y Urbanismo, Director Serviu, Seremi de Desarrollo Social y Familia, Seremi de Educación, Seremi de Bienes Nacionales y Seremi del Ministerio de Medio Ambiente.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado