Sidebar

Menú

sbado - 25 de septiembre, 2021

Weather: 20°C

Ministerio de Agricultura decreta zona de emergencia agrícola en la región de O’Higgins

Noticias

La ministra María Emilia Undurraga anunció esta medida para las 33 comunas de O’Higgins, así como también para las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Maule, las que sumadas a la región de Los Lagos totalizan 146 comunas en situación de emergencia. El anuncio viene acompañado de una inyección de recursos por 8 mil millones de pesos para las zonas afectadas.

“Hoy vamos a dar cuenta de las medidas que hemos ido adoptando como ministerio y como Gobierno en el marco de la sequía que hemos experimentado los últimos 13 años, una sequía muy profunda que nos afecta en la zona centro de nuestro país. Y producto de la información y antecedentes que hemos recibido, vamos a declarar emergencia agrícola por déficit hídrico en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule”. De esta forma, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, junto al director nacional del INDAP, Carlos Recondo y al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, concretó la declaración de emergencia agrícola para cuatro regiones del país.

Una medida valorada por el Delegado Presidencial de O’Higgins, Ricardo Guzmán, quien señaló: “estamos muy satisfechos por el anuncio que ha hecho la Ministra de Agricultura referente a declarar nuestra región de O´Higgins como una zona de Emergencia Agrícola por escasez hídrica”. Y explicó, que “esta es una herramienta que nos va a permitir, además de tener más recursos e ir directamente en apoyo de todos los agricultores que en esta temporada tendrán muchos inconvenientes para desarrollar su actividad habitual. Por lo tanto, es una gran herramienta que nosotros la hemos solicitado desde la región junto con los agricultores y el seremi del ramo, y esperamos también sea un gran apoyo para todos ellos”.

Este anuncio también va acompañado con recursos. Se trata de un fondo de emergencia para la sequía por un total de 8 mil millones de pesos, los que se complementarán con recursos de los Gobiernos Regionales y con otras medidas ministeriales, como las que desarrollará Obras Públicas, y que se darán a conocer en los próximos días.

El seremi Joaquín Arriagada relevó la importancia de esta medida, sobre todo porque permite acelerar las acciones para paliar la sequía. “Se han anunciado cuantiosos recursos para cuatro regiones y hoy día el desafío que tenemos es poder trabajar con las municipalidades, con los servicios del ministerio de agricultura, Delegado Presidencial y Gobierno Regional, en poder articular planes, políticas y sistemas de ayuda, que sean rápidos y eficientes, para que podamos apoyar a todos los agricultores que se van a ver afectados por esta sequía. La condición que tenemos el día de hoy es bastante mejor a la que teníamos probablemente hace dos semanas, pero aún así estamos en una situación crítica”, indicó la autoridad.

Durante el año 2021 INDAP cuenta con el presupuesto de riego más grande de la historia de la pequeña agricultura en Chile, alcanzando más de 32 mil millones de pesos, cuyo foco está en dar seguridad de riego y aumentar la eficiencia en el uso del agua a cerca de 11 mil pequeños y medianos agricultores afectados por la sequía.

En esta línea, el director nacional del INDAP, Carlos Recondo, destacó la histórica cifra que el instituto está aportando para combatir la sequía. “En los últimos tres años, hemos duplicado el presupuesto destinado a riego en la pequeña agricultura y estos están destinados, fundamentalmente, a dar más certezas de disponibilidad de agua y que los agricultores puedan avanzar a ser mucho más eficientes en el uso de la poca agua de la que disponen”, dijo.  

Por su parte, en total para el año 2021, la CNR ya ha dispuesto más de 135 mil millones de pesos para sus distintas líneas de acción, que van en directo apoyo a agricultores y sus organizaciones, para mitigar los efectos de la sequía. Este presupuesto se ha duplicado en estos últimos dos años.

El secretario ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz explicó que “el uso del agua debe ser cada vez más eficiente y la CNR está trabajando fuertemente en esta línea. Nuestro presupuesto se ha duplicado en este periodo de gobierno y esta declaración de emergencia agrícola nos va a permitir enfocarnos en las regiones mencionadas para atender de forma más rápida y mejor a los agricultores que así lo requieran”.

La ministra señaló que dentro de las próximas semanas puede haber más anuncios en esta línea, debido a que se trata de diagnósticos regionales que van cambiando y se actualizan dependiendo de las lluvias y las condiciones de cada zona. Asimismo, enfatizó que estas medidas inmediatas deben complementarse con otras de mediano y largo plazo que buscan adaptarse a una situación que ya no es una emergencia puntual, sino que se ha convertido en una realidad estructural debido al cambio climático.