Líderes de INIA y GRA expondrán en vivo sobre resiliencia en la agricultura y su alcance global

Noticias

La charla tiene por finalidad dar a conocer la importancia en la inversión en ciencia y colaboración internacional entre países, para alcanzar resultados eficaces en la mitigación de gases de efecto invernadero.

Bajo el título "Hacia una agricultura resiliente y baja en emisiones, el liderazgo de Nueva Zelandia y Chile", Hayden Montgomery, Representante Especial de la Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero en Agricultura (GRA en inglés), y Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de I+D+i del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), se reunirán en vivo para conversar sobre la importancia de la inversión en ciencia y colaboración internacional entre países, para alcanzar resultados eficaces en la mitigación del cambio climático.
"En esta exposición exhibiremos los resultados de más de 10 años de colaboración internacional a través de la GRA, en investigación y capacitación, además de mostrar las oportunidades existentes en la generación de conocimiento e integración de experiencias para el desarrollo de políticas públicas orientadas a esta temática", detalló la autoridad de INIA.
Adicionalmente, Hayden Montgomery, Representante Especial de GRA, anunció que durante la presentación destacará el rol que Nueva Zelanda y otros países líderes juegan en el GRA para acelerar el desarrollo de estrategias de mitigación para el sector agroalimentario.
Esta charla se realizará vía Zoom mañana martes 24 de agosto, a las 18:00 horas, en el marco de la Expo Chile Agrícola 2021, que se ejecutará entre el 24 y el 26 de agosto en formato virtual.

Sobre GRA
La Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero en Agricultura (Global Research Alliance, GRA), está integrada por 65 países de los cinco continentes, con la finalidad de cultivar más alimentos a través de soluciones innovadoras, que aborden las emisiones de gases de efecto invernadero del sector agropecuario.
Los miembros de la GRA tienen como objetivo profundizar y ampliar los esfuerzos de investigación y de mitigación en los subsectores arroz, cultivos y ganado, y coordinar actividades transversales en estas áreas, incluida la promoción de sinergias entre los esfuerzos de adaptación y mitigación. Se han creado grupos de Investigación para abordar estas áreas, a través de planes de trabajo que unen a países y socios en colaboraciones, intercambio de conocimientos, uso de mejores prácticas y desarrollo de capacidades entre científicos y otros profesionales.
En marzo de este año se confirmó el nombramiento de Chile como Vice Chair (vicepresidente), cuya responsabilidad ejecutiva y técnica está por un año en manos de INIA. Tras cumplir 12 meses como Vice Chair, Chile asumirá la Chair (presidencia) durante el 2022, según la normativa de GRA. De esta forma, la institución nacional estará durante dos años en la directiva de esta comunidad internacional que puja la transformación sustentable del sector.

Expo Chile Agrícola 2021
Expo Chile Agrícola 2021 es el encuentro de capacitación más grande de Chile, que contará de 3 jornadas con más de 150 actividades entre seminarios, charlas, talleres de capacitación, feria virtual, más de 85 instituciones participantes y la presencia de representantes de ocho países.
En su cuarta versión, el evento gratuito, organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura, se realizará a través del sitio web www.expochileagricola.cl entre el 24 y 26 de agosto, con la participación del Minagri y sus servicios, instituciones ligadas al agro, gremios y asociaciones agrícolas, la academia y empresas del sector.

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado