Docente de la Escuela de Derecho UOH expuso en Comisión de Reglamento de la Convención Constituyente

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Habló sobre la idea de plebiscitar las propuestas de temas que deben estar reguladas en la Constitución y explicó la necesidad de regular la consulta a pueblos indígenas sobre materias que los afecten directamente en el contexto de la redacción de la Constitución.

El pasado viernes 30 de julio, el docente de la Escuela de Derecho de la Universidad de O'Higgins, Roberto Sagredo, expuso ante la Comisión de Reglamento de la Convención Constituyente con el objeto de entregar su experiencia, tanto en Derecho Constitucional como en Derecho Indígena, y además entregar algunas propuestas específicas a la Comisión.
Durante su intervención, el docente expuso sobre la idea de plebiscitar las propuestas respecto a temas que deben estar regulados en la Constitución, como es el caso del sistema de gobierno o el procedimiento de reforma constitucional. "Si teniendo un apoyo mayoritario y no se alcance a contar con los 2/3 de los votos, estas propuestas deberían ser votadas por la ciudadanía en un plebiscito que apruebe o rechace una nueva constitución" explica Sagredo.
Además, se refirió a la necesidad de regular la consulta a los pueblos indígenas respecto a materias que los afecten directamente en el contexto de la redacción de la nueva Constitución. "Actualmente, la consulta indígena se efectúa de acuerdo con el Decreto 66, del año 2014, del Ministerio de Desarrollo Social, que más que una consulta busca un acuerdo con los pueblos y comunidades, y tiene características de una encuesta o sondeo, lo que atenta contra los derechos internacionalmente reconocidos por Chile", señala el experto.
Por ello, explica Sagredo, la Convención Constitucional "Debe establecer un mecanismo propio de consulta que se ajuste a los estándares internacionales del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, los que consideran la naturaleza política de los pueblos indígenas y exige que el Estado obtenga su consentimiento para normas y medidas que los afecten", destaca.
Respecto a las implicancias de su exposición, Roberto Sagredo explicó que, al igual otras presentaciones, buscó hacerle presente a la Comisión de Reglamento "Aspectos que espero que sean recogidos por ellos, de forma que el procedimiento para redactar la Constitución sea democrático. Si se llegan a recoger ambas propuestas, los acuerdos más complejos serán decididos por la ciudadanía en el plebiscito de salida y las normas sobre pueblos indígenas contarán con la aceptación de nuestras primeras naciones", explica.
Sobre futuras participaciones en la misma Comisión, el docente explicó que, si bien el trabajo de la Comisión de Reglamento debería concluir en un mes y con ello se disuelve, espera "Seguir colaborando con la Convención en las distintas comisiones en las que pueda ser un aporte, particularmente en temas indígenas y multiculturales".
Agregó que siendo la Universidad de O'Higgins una institución nueva, es "Positivo que pueda mostrar a la comunidad nacional nuestro trabajo y el compromiso que tenemos con los desafíos actuales. Por ello, espero que el aporte de la UOH sea institucional y que se extienda a otros temas de la Convención que se relacionan con la realidad de la Región de O'Higgins, la descentralización o el desarrollo sustentable", explica.
"Creo que las universidades existen cuando muestran su trabajo a la comunidad y ponen sus esfuerzos en función de las necesidades de la sociedad. Habiendo una oportunidad única en la historia de Chile, como una constitución construida por todos los sectores del país, es fundamental que las universidades expongan los estudios y análisis que en ellas se trabajan, como también que sean un nexo entre la Convención, la academia y la ciudadanía", finalizó el experto.

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