Calles anegadas, caída de arboles, interrupción de caminos y crecidas de ríos deja sistema frontal

Noticias

De acuerdo al último informe emitido la mañana de ayer jueves a través del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres, 24 personas resultaron afectadas en la región de O'Higgins a raíz de anegamientos, rebalse de canales, caída de árboles y filtración de techumbre, entre otras situaciones causadas por las fuertes lluvias.
"Dentro de la afectación provocada por las lluvias en la región pudimos constatar en terreno que se registraron inundaciones en calles y viviendas; y producto de estas situaciones, en Quinta de Tilcoco tuvimos a ocho albergados y en el caso de Coínco, seis. Aunque se trató de medidas, principalmente de carácter preventivo", señaló el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Guzmán.
Se trata de lo ocurrido en el sector Millahue de la comuna de Coínco. Allí los seis integrantes de una familia fueron trasladados de forma preventiva hasta la sede social de la junta de vecinos. Algo similar sucedió en Quinta de Tilcoco donde se procedió a albergar a ocho personas, todas de nacionalidad boliviana, en el colegio Violeta Fuentes Carvajal del sector La Estacada.
Otro de los hechos reportados durante la jornada corresponde a la decisión de la empresa sanitaria Essbio, que detuvo la planta de agua potable ubicada en el sector Coya por precaución. Esto debido a un brusco aumento en la turbiedad del río Pangal y el estero Clonqui.
Cabe destacar que esta planta posee una autonomía de siete horas y además se dispuso de camiones aljibes para asegurar los niveles de agua potable en sus estanques.
Respecto a los cauces de los ríos Cachapoal y Tinguiririca, la Dirección General de Aguas (DGA) informó que estos presentan un aumento normal producto de las precipitaciones y que no existe, hasta el momento, riesgo de desbordes.
Es importante consignar que se mantiene vigente la Alerta Temprana Preventiva Regional por Evento Meteorológico para la región de O'Higgins.

PROVINCIA DE COLCHAGUA
En lo que respecta a la provincia de Colchagua, el informe habla de caídas de árboles en diferentes sectores de la comuna de San Fernando, además de anegamientos de patios, calles y caídas de techumbres. Cabe destacar que personal municipal junto al equipo de emergencia se encuentra en terreno viendo las emergencias.
En Placilla hubo desprendimiento de material sobre la calzada en la ruta 90, sector El Corte. La tarde del miércoles hubo interrupción del camino que conduce al sector de Lo Moscoso debido al desprendimiento de tierra y por cuanto el tránsito vehicular fue suspendido.
Durante la jornada del miércoles más de 6 mil clientes de CGE quedaron sin energía eléctrica en varios sectores de la comuna de Chimbarongo, entre ellos El Rincón, Convento Viejo, La Matanza, Las Mariposas, además de varias poblaciones de la comuna y el sector céntrico de la capital del mimbre. Afortunadamente durante la mañana de ayer el servicio quedó normalizado en su totalidad.

MUCHA NIEVE EN TERMAS DEL FLACO
En el balneario de Termas del Flaco, donde no hay turísticas sólo algunas personas a cargo del cuidado de las residenciales, durante la jornada de ayer cayó bastante nieve llegando en el transcurso de la mañana acumular más de 50 centímetros.

MUNICIPALIDAD DE SAN FERNANDO ACTIVÓ PLAN DE CONTINGENCIA POR TEMPORAL
 
La Municipalidad de San Fernando informa a la comunidad que se activó un plan de contingencia para enfrentar el sistema frontal que azota a la zona centro sur del país, y de esta forma prevenir emergencias en la comuna.
Durante la presente jornada, personal municipal realiza un monitoreo tanto en zonas urbanas y rurales;  y riberas de ríos, a fin de detectar efectos del  temporal.
  Por una parte, seis cuadrillas de funcionarios de Servicios Generales recorren las calles de la capital de Colchagua en labores de despeje del sistema de evacuación de aguas lluvias. Para este cometido se emplea maquinaria pesada.
Hasta el mediodía de ayer se había recibido aproximadamente 160 reportes por caídas de árboles, anegamiento de calles y filtración de techumbres.
Funcionarios de la Dirección de Obras Municipales (DOM) ha realizado desde tempranas horas un contante monitoreo a las riberas del río Tinguiririca y del estero Antivero, reportándose sólo aumento de caudal.
En tanto, personal de Dideco ha entregado ayuda a vecinos y vecinas que se han visto afectados por las lluvias. Se ha reportado que no hay damnificados ni se han debido habilitar albergues.
Por otro lado, durante el evento climatológico, se dispuso una fiscalización permanente de los puntos viales donde suele haber acumulación de aguas lluvias.
En este sentido se solicita a los vecinos y vecinas no lanzar basura a la calle y canales. En caso de eventuales emergencias se puede comunicar al fono: +56 9 39186624

Carabineros ha cumplido un rol fundamental durante la contigencia por el sistema frontal. La imagen corresponde a funcionarios del Retén Fronterizo de Puente Negro trabajando intensamente con la comunidad para evitar que el agua ingrese a los hogares

En Termas del Flaco cayeron ayer más de 50 centímetros de nieve. (Foto gentileza Christian Colina)

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado