UOH firma convenio de colaboración con Fundación ECAM

Noticias

La alianza estratégica, que también involucra al Club Atlético Caleu, permitirá un trabajo en conjunto por mejorar la calidad de vida de niñas y niños pertenecientes a casas de acogidas de menores.

Con el objetivo de fomentar el deporte como herramienta de desarrollo social en niñas y niños vulnerables de la región, la Universidad de O'Higgins firmó un convenio de colaboración con la Fundación ECAM (Egresados de Casas de Acogida de Menores) y el Club Atlético Caleu. Esta alianza busca establecer un trabajo de carácter permanente entre las tres instituciones, incluyendo la participación de académicas, académicos y estudiantes de la casa de estudios.
ECAM brinda apoyo a niños, niñas y jóvenes de casas de menores a través de diversos programas de apoyo, pero con un énfasis en el programa "Deportes por un sueño", en atletismo, rugby, judo y ajedrez, siendo éste último dirigido por Damaris Abarca, actual Convencional por el distrito 15 de la región. El Club Atlético Caleu, es un aliado estratégico en esta tarea, asesorando en materias deportivas y de integración sociocultural.
Para el Rector de la UOH, Rafael Correa, "Este es un convenio muy importante para nosotros, ya que se trata de una alianza virtuosa con un gran potencial", debido a que consiste en un "Acuerdo que no puede ser más trascendente, ya que implica el trabajo con niñas y niños que necesitan que se enriquezcan sus oportunidades y se amplíen sus horizontes". Añadió que "Nos tomamos muy en serio esta alianza".
Matías Orellana, presidente de la Fundación ECAM, explicó que "El deporte construye realidades. Y esta ambiciosa alianza con la UOH nos permitirá cambiar la realidad de niños y niñas vulnerables en la región. Agradecemos esta oportunidad de crear nuevos horizontes de la mano del deporte"
La convencional y campeona nacional de ajedrez, Damaris Abarca, indicó que el deporte "Es una herramienta primordial en el desarrollo de niños y niñas". Añadió que en su rol de constituyente cree que "El deporte es un derecho social y debe estar presente en todas las etapas de la vida". En cuanto al trabajo en conjunto con la UOH, valoró que la casa de estudio no solo se quede en lo académico, sino que exista un interés importante por la vinculación con el territorio.
Álvaro González, miembro del directorio de ECAM y Presidente del Club Atlético Caleu, indicó que "Este es el primer convenio que firmamos con una universidad regional". Está seguro que la mezcla de conocimiento y experiencia permitirá "Preguntarle a las niñas y niños que necesidades tienen, trabajando y al mismo tiempo aprendiendo de ellos y determinar qué sueños podemos hacer realidad".
El convenio que se firmó en el Campus Rancagua de la UOH y que comenzará con las ramas de ajedrez y atletismo, tiene como objetivo central colaborar en materias de carácter académicas, vinculación con el medio, investigación, educación, culturales, deportivas y de salud, mediante actividades, proyectos y programas que se estimen pertinentes, a través de la participación de estudiantes, académicas, académicos, profesionales y directivos de la UOH, junto a los profesionales de ECAM y Club Atlético Caleu.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado