Vecinos del Programa Pequeñas Localidades de Pailimo participan en capacitación de respuesta ante emergencia

Noticias

La iniciativa, que fue dictada por la Onemi, se desarrolló gracias al convenio de multisectorialidad que mantiene el Minvu O'Higgins con otros servicios gubernamentales.

Este 11 y 12 de agosto, gracias a la multisectorialidad del Programa Pequeñas Localidades (PPL) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), se realizó el curso "Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencia Cert", a vecinos del sector de Pailimo, en Marchigüe.
En la capacitación, que fue dictada por profesionales de la Onemi, participaron personas del área de la educación, bomberos y trabajadores de la zona, quienes aprendieron diferentes técnicas de preparación ante desastres, prevención y control de incendios, atención pre hospitalaria, búsqueda y rescate superficial, apoyo psicológico, entre otros.
Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo en O'Higgins, Francisco Ravanal, sostuvo que "Estamos muy contentos de la tremenda participación que tuvo la comunidad en esta actividad que coordinamos con la Onemi. Para nosotros, como ministerio, es sumamente relevante que las familias se capaciten en este tipo de temáticas y que adquieran herramientas que les permitan prevenir emergencias y fortalecer su organización comunitaria".
Por su parte, la directora Regional de la Onemi, Alejandra Riquelme, indicó que "La asistencia y permanencia de los vecinos durante estos dos días fue del 100%, así que, sin duda, uno ve el compromiso y la disposición de seguir trabajando y en convertirse en un aliado en la gestión de reducción de riesgos a desastres en su localidad".
En tanto, el alcalde de Marchigüe, Cristián Salinas, valoró la intervención del Programa Pequeñas Localidades en su comuna. Asimismo, agregó que "Agradezco el trabajo que se está realizando en este sector, el que ya lleva un tiempo, y que ha permitido levantar el tejido social de Pailimo - Las Garzas".
En total, fueron 21 personas las que recibieron su certificación CERT e implementos de protección personal. "Esta capacitación nos servirá mucho y la podemos replicar en nuestras casas, con nuestros vecinos, en comunidades, en los trabajos y colegios. Nos entregaron la pauta para poder organizarnos, en compañía de la municipalidad, y prestar una ayuda real a algún vecino que lo necesite y no necesariamente durante algún desastre", explicó una de las participantes, Evelyn Bahamondes.

INTERVENCIÓN PPL
El Programa "Pequeñas Localidades" está dirigido a localidades de menos de 20.000 habitantes que sean centros proveedores de servicios de educación (nivel básico) y de salud (servicio de atención permanente). Tiene por objetivo contribuir, mediante la ejecución e implementación de un Plan de Desarrollo, a mejorar la calidad de vida de los habitantes y potenciar el desarrollo de localidades que presentan déficit urbano y habitacional.
"Este plan es una herramienta de desarrollo del territorio que permite su consolidación de acuerdo a las condiciones y características propias la localidad. Está compuesto por un componente urbano, uno habitacional y uno multisectorial. En su componente urbano, se identificarán aquellos proyectos que serán financiados por el programa mismo. En el componente habitacional, se identificarán proyectos habitacionales que serán financiados con cargo a los programas habitacionales respectivos del Minvu, y en el componente multisectorial, se identificarán aquellas iniciativas o proyectos que serán financiados por otros organismos del sector público y/o privado", comentó Ravanal.
Cabe destacar que la intervención del PPL en la localidad de Pailimo de Marchigüe inició el 2020, y que durante los próximos días se darán a conocer los resultados de la selección de localidades 2021.

Rancagua

11°

Despejado
San Fernando

11°

Despejado
San Vicente

13°

Despejado
Pichilemu

12°

Despejado
Santa Cruz

11°

Despejado