Codelco se suma a Iniciativa de Paridad de Género

Noticias

La alianza de colaboración, firmada simbólicamente en El Teniente por la ministra Mónica Zalaquett y el presidente ejecutivo de la empresa, Octavio Araneda, permite impulsar medidas que otorguen oportunidades igualitarias para hombres y mujeres en el mundo del trabajo.

Codelco y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de avanzar en una cultura laboral que promueve la igualdad de derechos y oportunidades de desarrollo entre mujeres y hombres.
La ceremonia de firma de readhesión a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) se realizó en dependencias de la División El Teniente, hasta donde llegó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda.
"Valoramos enormemente el compromiso de Codelco con esta iniciativa que busca fomentar la equidad laboral. La diversidad e inclusión en las organizaciones permite captar y retener el mejor talento que existe en la sociedad, sin importar si son hombres o mujeres, impactando así en su productividad y en el crecimiento económico del país. Este compromiso servirá de ejemplo para que otras empresas se sumen a esta causa", expresó la ministra Zalaquett.
"En Codelco nos planteamos generar una cultura de diversidad e inclusión que se convierta en una palanca clave de nuestra transformación cultural. Para esto implementamos una gobernanza corporativa y divisional que involucra activamente a la alta administración. Nos propusimos metas concretas a 2024, entre ellas, alcanzar un 15% de participación femenina. Y desarrollamos una serie de acciones de atracción temprana, mostrándoles a las mujeres que la minería y Codelco son alternativas atractivas; un proceso de reclutamiento alineado con las necesidades del negocio y apoyo en el desarrollo de carrera de las trabajadoras", resaltó a su vez Octavio Araneda.

¿Qué es el IPG?
La Iniciativa de Paridad de Género es una alianza púbico-privada promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial, que permite implementar medidas al interior de las empresas con objetivos claros, tales como aumentar la participación femenina, reducir las brechas salariales, disminuir las barreras de ascenso y acrecentar la participación de mujeres en altos cargos.
Asimismo, potencia la generación de acciones que aceleren un cambio cultural, promoviendo la corresponsabilidad y la incorporación de nuevas medidas que colaboren en la prevención de la violencia contra la mujer.

Reconocimiento
Durante la ceremonia se realizó un reconocimiento a 29 personas de la División El Teniente por impulsar el cambio cultural hacia una empresa más diversa e inclusiva.
Daniella Pizarro, directora de Estrategia, Control y Riesgos Proyectos DET, valoró que "El rol de la mujer en cualquier empresa es importante y significativo", agregando que "Me siento orgullosa de trabajar en una industria tan potente y que nos da la satisfacción no sólo de aportar al país, sino a nuestra querida región, con trabajo y desarrollo".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado