Proyecto "El Buen Vivir" llevó música con sentido a siete escuelas de la región

Noticias

Con éxito culminó el proyecto "El Buen Vivir" realizado por la Ecoescuela Artística Itinerante Kalfumalén a través de una mediación artística cultural con siete escuelas de la región de O'Higgins, la grabación de un disco y dos cápsulas educativas que transmiten valores como el respeto a la interculturalidad, el desarrollo sostenible y la inclusividad con enfoque de derechos y de género.

La iniciativa, realizada gracias al Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, llegó a su fin en julio de 2021 con la difusión del registro audiovisual realizada a través del canal de Youtube del Grupo Kalfumalén.

El proyecto, que comenzó el año 2020, contempló la grabación del material musical, un "Recorrido Virtual" por el Centro Cultural, Social, Ecológico y Autosustentable Pailimay, ubicado en la precordillera de San Fernando, además del video clip "Abre el Corazón" y del concierto "El Buen Vivir" con 9 temas originales y un cover. Todo esto fue acompañado de un proceso de mediación con las escuelas beneficiadas de la región a través de la plataforma meet.

Asimismo, durante el mes de julio se hizo a entrega del material audiovisual además de sugerencias pedagógicas que serán ocupadas por los docentes en su práctica pedagógica.

"El proyecto logró acercar a niños y niñas de las escuelas beneficiadas a la música y material audiovisual que destacan valores como el respeto por el medio ambiente y la cosmovisión de nuestras culturas originarias, logrando entregar este mensaje a las nuevas generaciones", señaló Mariel Labra, profesora de música, compositora y gestora cultural y coordinadora del proyecto.

"La inspiración principal de este proceso creativo fue mediarlo con las escuelas, pero también compartirlo con las familias y con la humanidad", agregó la artista explicando que "Además de escuchar el concierto, tuvimos espacio para preguntas y comentarios de los niños y niñas sobre las canciones, los instrumentos y todo lo que les llamara la atención. Esto fue coordinado con los profesores para que fuera considerado una actividad pedagógica".

Cabe destacar que el disco fue grabado en los estudios Mantra de San Fernando por el grupo Kalfumalén, liderado por Mariel Labra y Rodrigo Núñez, payador, monitor de cultura tradicional y artista educador, acompañados por músicos profesionales como Víctor Nauto en saxofón, Guillermo Riaño en batería, Ibar Huerta en vientos andinos y Andrés Soto en bajo.

El proyecto benefició a mil 200 personas entre estudiantes y docentes de las comunidades educativas de las escuelas Luis Cruz Martínez y Osvaldo Ruíz García de Coltauco; de la escuela Chacayes de Machalí, de la escuela Maestro Jorge López Osorio de Las Cabras, además de la escuela Especial María Alicia Ponce, de San Francisco de Mostazal, la escuela Washington Venegas de San Fernando y la escuela La Pimpinela de Requínoa.

Alejandra Abarca, profesora de música y arte de la Escuela Washington Venegas de San Fernando destacó la calidad del material entregado y los contenidos locales que "No solo entregan música sino además ayudan a los niños y niñas a adquirir valores como el respeto por nuestra tierra y la interculturalidad. A los niños y niñas les encantó el material e incluso siguen tarareando la canción Abre el Corazón, tema del videoclip que pudieron ver en el narco de este proyecto".-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado