Municipio de San Fernando y PDI aúnan criterios para preservación de ruta turística huellas de los dinosaurios

Noticias

Preservar nuestros monumentos paleontológicos y que las futuras generaciones conozcan el potencial existente en la ruta turística de las Huellas de los Dinosaurios, situadas en la localidad Termas del Flaco, fue el objetivo de la reunión que sostuvo el Alcalde Pablo Silva Pérez con representantes de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI.

En la ocasión, se plantearon las acciones a desarrollar en el mencionado el sector del cajón cordillerano de San Fernando, en procura de resguardar esta área de gran interés para los estudios científicos y paleontológicos.

La propuesta apunta a que se instalen señaléticas que enseñen a los visitantes el valor patrimonial de las pisadas de animales extinguidos y, por ende, se genere una cultura para preservar esa zona, distante a 80 kilómetros al Este de la capital de Colchagua.

El alcalde Pablo Silva Pérez valoró la exposición realizada por la PDI, aduciendo que se trata de una iniciativa pertinente para el cuidado y conservación de la ruta turística de las Huellas de los Dinosaurios.

"Hemos recibido la visita del subcomisario Jaime Gómez para analizar la conservación o mala conservación que hemos hecho como comuna de las Huellas de los Dinosaurios y de todo el sector precordillerano respecto de temas de patrimonio cultural que son importantísimas para nuestra ciudad, la comuna, el país y el mundo en general. Celebro la exposición que entregó el oficial a los asistentes al encuentro, por su perseverancia, porque después de 10 años en que se ha expuesto esta situación a las autoridades de nuestra comuna y no se ha hecho nada (...) yo espero esta vez encabezar un proyecto que va a poner en valor nuestro patrimonio", dijo el jefe comunal.

La autoridad colchaguina sostuvo que "Este es un llamado de atención a nuestras autoridades, a nuestra comuna, en el sentido de la importancia que tiene la conservación de estos monumentos, de estas huellas y para iniciar un proyecto de señalética que permita llegar a la zona y permita a la gente ubicarse, y que permita preservar esta zona para la humanidad".

En tanto, para el subcomisario de la PDI, Jaime Gómez González, la idea es trabajar en conjunto con municipalidad y otros organismos técnicos para que estas huellas no sigan deteriorándose con el tiempo y los visitantes puedan comprender y entender lo que ocurre en ese lugar.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de Secplan, Cultura, Fomento Productivo y Turismo.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado