Fundación Forge abre postulación a 800 becas de capacitación laboral para jóvenes

Noticias

* Becas "Tu Futuro" entrega capacitación gratuita y acompañamiento en la búsqueda del primer empleo formal y de calidad hasta por un año.
* La iniciativa, destinada a jóvenes, entre 17 y 24 años, cuenta con el apoyo de BID Lab y el Grupo Zurich & Z Zurich Foundation.

Hasta el próximo 22 de agosto están abiertas las postulaciones a la convocatoria para postular a las becas "Tu Futuro", curso de capacitación laboral centrado en el desarrollo de habilidades socioemocionales y digitales transversales para el mundo del trabajo. La iniciativa, destinada a personas con dificultades económicas, entre 17 y 24 años, tiene como propósito preparar y acompañar a los jóvenes para que puedan prepararse para encontrar su primer empleo, formal y de calidad, en medio de una era digital.

"'Tu Futuro' es una propuesta educativa 100% online que posibilita una experiencia dinámica y divertida para que los jóvenes -que son de nuestro grupo objetivo- se conozcan mejor, se capaciten y diseñen un plan que los ayude a cumplir sus sueños a partir de su primer empleo", afirma Francisco Ruiz, director de Fundación Forge Chile, organización que trabaja con jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica y que cuenta con presencia regional en América Latina.

Cabe destacar que según un sondeo realizado a nivel latinoamericano por Fundación Forge, en 2020 los más afectados y con mayores dificultades en torno al desempleo fueron los jóvenes de 18 a 24 años, alcanzando un 36% de despidos con la llegada del coronavirus. A nivel local, en tanto, Chile registró la cuarta tasa de desempleo más alta entre los países pertenecientes a la OCDE, alcanzando un 24,4%, superando ampliamente el promedio de 13,6% que registran los países integrantes de la organización internacional.

¿Qué podrán aprender?

El propósito de este curso es que los jóvenes desarrollen sus talentos, ayudándoles a encontrar la mejor versión de sí mismos por medio de talleres de orientación vocacional, habilidades personales, comunicación y proyecto personal. De la misma forma, permite adquirir competencias digitales y mejorar las oportunidades de acceder a un primer trabajo a través de entrenamientos sobre cómo armar un CV, uso de portales de empleo, simulación de entrevistas laborales e instancias de encuentro con ejecutivos de distintas empresas. Al finalizar el curso recibirán un certificado y contarán con acompañamiento hasta por un año en la búsqueda de un trabajo de calidad.

Para postular a las becas "Tu Futuro", los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos: Tener entre 17 y 24 años, haber egresado de cuarto medio, contar con algún dispositivo móvil con acceso a internet (computador, tablet o smartphone), y residir en las regiones de Valparaíso, Metropolitana u O'Higgins.

Al respecto, el director de la Fundación evidencia una lamentable tendencia: "Históricamente para los y las jóvenes es tres veces más difícil encontrar empleo, más si éste necesita estudiar y trabajar simultáneamente. Por ello, y por la complejidad de vivir este proceso en un contexto de crisis, tanto sanitaria como laboral, que Fundación Forge incorpora en estas becas el acompañamiento por un año a sus estudiantes, a cargo de tutores que les facilitarán y apoyarán en la búsqueda de empleo, de la mano de nuestras más de 60 empresas aliadas". Inscripciones en https://fondationforge.org/tu-futuro/registro/cl

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado