Inspeccionan avance ampliación área de estacionamiento camiones sector Los Lagartos Ruta 5

Noticias

Participaron dirigentes de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile CNTC.

Hasta la comuna de Mostazal llegó el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, para inspeccionar en terreno los trabajos de Ampliación área de estacionamiento camiones Los Lagartos, al costado de la Plaza de Pesaje Ruta 5 Sur, obras que se enmarcan dentro del Proyecto de Ampliación Terceras Pistas Ruta 5 Sur Tramo III, y que permitirá mejorar las actuales condiciones de descanso y seguridad de los trasportistas que circulan con carga hacia al norte del país. Las obras presentan un avance del 95%.

En la visita inspectiva estuvo acompañado por el Inspector Fiscal de la Concesión Ruta 5, Héctor Villacura, los Gerentes de Construcción y Sostenibilidad de Ruta del Maipo, Pablo Llime y Cecilia Zapata, además de directivos de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile CNTC, representados por su Secretario Ejecutivo, Baldemar Higueras, y sus directores Alejandro Alvial y Luis López.

El Seremi Moisés Saravia destacó que: "Constatamos el alto estándar que estas obras de ampliación tienen, con capacidad para 100 camiones estacionados en condiciones muy mejoradas respecto de las que históricamente tenían, con baños de primer nivel, un área de descanso, una zona donde podrán tomarse un café y todo muy bien resguardado con un nuevo sistemas de seguridad".

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CNTC, Baldemar Higueras, indicó que "Para nosotros es una satisfacción poder constatar que lo que se ha trabajado con el MOP y la concesionaria refleja muy bien nuestras necesidades, ya que las zonas de descanso siempre se habían diseñado para 30 camiones, lo que era totalmente insuficiente y que ahora se amplía. Hoy día el parque de camiones es muy alto, dado la demanda que tenemos para abastecer al país y se requiere contar con lugares apropiados para que esté seguro el conductor con su carga, y esta zona de descanso de Los Lagartos nos satisface a plenitud".

Las obras en ejecución amplían considerablemente la capacidad de estacionamiento de camiones pasando de 47 a 106 unidades, aumentando proporcionalmente la dotación de artefactos sanitarios (baño hombres y mujeres, recinto de duchas) correspondientes para poder atender a esa cantidad de usuarios mediante la ampliación del edificio. En términos de seguridad, la obra contempla la implementación de un circuito cerrado de televisión. Adicionalmente, se implementa un área de descanso para choferes de camiones y un lugar de almuerzo para el personal administrador del recinto.

Además considera la repavimentación de la calzada existente e instalación de luminarias en la nueva área de estacionamiento, a lo que se agrega un moderno circuito cerrado de televisión y una sala de control, que se ubica en un segundo piso, en situación de dominio sobre el estacionamiento de camioneros, para potenciar la seguridad en todo el sector. Asimismo, la sala de descanso estará equipada con televisión, wifi, zonas de descanso y comedor, con un área de kitchenette donde los visitantes podrán calentar sus comidas y lavar sus utensilios.

Los espacios bien equipados y de bajo consumo energético, de manera de bajar costos operativos del área de descanso, es parte de la modernidad de la ampliación que considera 849 m2 edificados y 23.000 m2 de área total de estacionamiento.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado