INIA Rayentué conformó nuevo Grupo de Transferencia Tecnológica de ajos

Noticias

Con 20 integrantes quedó conformado el Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) de ajo libre de virus, que busca mejorar los rendimientos de este cultivo tan tradicional en los productores de la comuna de Quinta de Tilcoco, en la región de O’Higgins.

Potenciar el cultivo del ajo mediante el escalamiento comercial a través de la producción de diente semilla libre de virus, es uno de los objetivos del Grupo de Transferencia Tecnológica –GTT- en Ajos libre de virus, conformado, el martes 27 de julio, en de Quita de Tilcoco, al alero del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Rayentué y el apoyo de la Ilustre municipalidad de esta comuna.

En la oportunidad se eligió la directiva, donde el cargo de presidenta, lo asumió la única productora participante del grupo, Hilda Candia Ibarra, quien actualmente cuenta con 3 hectáreas de ajo, en tanto, el cargo de secretario quedó en mano de José Pérez Valenzuela, productor que éste año cuenta con 1 hectárea del cultivo.

Respecto de la transferencia tecnológica que recibirán los integrantes del GTT, Sofía Felmer, Directora Regional de INIA Rayentué, señaló. “El apoyo que estamos entregando a través de este GTT, tiene una importancia social y económica, ya que la no producción de diente semilla libre de virus se ha transformado en una dificultad importante para los productores y productoras de ajos en la región de O’Higgins. Es por esto que la obtención de semilla de calidad podría cambiar esta realidad, mejorando en forma considerable los rendimientos de este cultivo que está en manos de la pequeña y mediana agricultura, tanto a nivel regional como nacional”.

Bárbara Vega, profesional de INIA Rayentué y coordinadora del grupo, señaló que “El 43 % de la superficie plantada a nivel nacional se encuentra en la Región O´Higgins, convirtiéndose está en la principal productora de ajo del país y específicamente, la comuna de Quinta de Tilcoco, es una zona, tradicionalmente, productora de ajos, por lo que contar con semilla de buena calidad libre de enfermedades es muy importante para lograr mejores rendimientos y mejores precios”.

Asimismo la profesional añadió, “A través de esta instancia se capacitará a los agricultores y agricultoras en el manejo del cultivo y se validará un protocolo de producción de diente –semilla libre de virus y para ello contamos con dos Unidades de Validación, llamadas, técnicamente, maternidades, que hemos implementado en predios de los agricultores Arturo Pérez, con el establecimiento de semilla variedad ajo chino y el productor Carlos Rosales, con la maternidad de la variedad ajo rosado.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado