Red Asistencial de O´Higgins se articula para lograr aumentar tasa de donación de órganos

Noticias

Mediante distintas instancias, Servicio de Salud busca incrementar el número de donantes.

El trabajo en red es muy relevante a la hora de lograr un procuramiento de órganos. Es por esta razón que el subdepartamento de Atención de Riesgo Vital y Emergencias del Servicio de Salud O´Higgins (SSO) realiza diferentes instancias para lograr articular la Red Asistencial de la Región y así aumentar la tasa de Donación de Órganos efectiva, para otorgar una nueva oportunidad para aquellos pacientes que necesitan un nuevo órgano para mejorar su sobrevida y calidad de vida.

Cabe recordar que la unidad de Procuramiento está instalada en el Hospital Regional LBO, pero se trabaja mediante un modelo de red integrada, donde existe estrecha coordinación con Hospital San Fernando, toda la red hospitalaria, SAMU, la red de cuidado crítico, unidades de apoyo y la red asistencial en su totalidad.

Como una forma de articular a todos los servicios y profesionales que llevan a cabo esta labor de procuramiento de órganos, se desarrolló un curso transversal a través de los Proyectos de Capacitación (PAC) del presente año: "Capacitación de Red Asistencial del Servicio de Salud O´Higgins en programa de Procuramiento y Donación de órganos".

Con respecto al detalle de esta actividad, la asesora del subdepartamento de Riesgo Vital, Emergencia y Desastre y encargada del Programa de Procuramiento de Donación de Órganos del SSO, Ximena Duarte, señaló que "La capacitación continua y el trabajo en red integrada son acciones claves para el éxito en aumentar tasa de donación. Gracias a todos los expositores, colaboradores y alumnos, se ha logrado ejecutar este PAC con estrecha colaboración de la Unidad de Procuramiento y Donación de órganos de HRLBO de Rancagua. Contamos además con la mayor parte del equipo de profesionales asesores encargados de este programa del Ministerio de Salud".

La profesional añadió que "El objetivo es que la red conociera el proceso de procuramiento de donación de órganos y cuál puede ser su rol dentro del apoyo en el éxito de lograr aumentar la tasa de donantes de órganos en la región", concluyó.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado