La Constituyente Gloria Alvarado inicia las Escuelas Constituyentes Rurales en Patagua Cerro

Noticias

Durante la mañana del pasado sábado se llevó a cabo la primera Escuela Constituyente Rural convocada por la Constituyente Gloria Alvarado Jorquera, junto a voluntarias y voluntarios de distintas localidades de la comuna de Pichidegua.

En la actividad, que se concentró durante la mañana, se abordaron distintos aspectos del proceso Constituyente, además de un espacio abierto para trabajo en grupos con ideas y propuestas para la Convención, con el objetivo de entregar conceptos básicos de educación cívica relacionados con el proceso constituyente para la posterior discusión en el marco de los cabildos, asambleas, actividades, constituyentes.

La jornada comenzó con una síntesis de lo ocurrido en la Convención Constitucional, luego se explicó el proceso de cómo llegamos al punto de elaborar una Nueva Constitución. En segunda instancia se llevó a cabo una actividad de análisis de conceptos básicos y esenciales de una Constitución, lo que fue trabajado en grupo con preguntas y respuestas.

Para finalizar la Escuela se exhibió el reportaje de CHV en relación con la deforestación del bosque nativo y plantación de monocultivo en los cerros de Pichidegua, para dar pie a una discusión y análisis respecto de las falencias de la Constitución actual, en relación al tema medioambiental y al agua.

Uno de los participantes de la escuela realizada en Patagua Cerro fue Alberto González Gutiérrez, de la localidad de Larmahue en comuna de Pichidegua, quien al finalizar la actividad señaló que "Es super importante que nos metamos nosotros a ver las políticas públicas, estamos acostumbrados a que un grupo de personajes nos dirijan, pero no estamos acostumbrados a participar y eso es lo que queremos, la participación, así es que muchas gracias por habernos invitado a participar".

Por otra parte, la Convencional Gloria Alvarado cerró la actividad mencionando que "fue una actividad que resultó muy linda por qué dimos a conocer el proceso constituyente que se está dando en la conversión en Santiago como también hablamos de qué es una constitución, de educación cívica, como una educación preliminar en el fondo y motivó mucho a la gente sobre todo los talleres en la misma actividad, así es que muy contenta y esperamos que esto se pueda replicar en otros lugares. Es muy importante la participación de todos y todas para que juntos finalmente elaboremos esta nueva constitución tan necesaria para Chile".

Se espera que, las Escuelas Constituyentes Rurales sigan realizándose en todos los territorios rurales del distrito 16 de la región de O´Higgins, por lo que el llamado es a autoconvocarse y ponerse en contacto a través de las redes sociales de la Convencional Gloria Alvarado para así organizarlas en conjunto.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado