"Lo importante es que se armen lazos": UOH reúne a estudiantes a través de la plataforma de comunidad gamer

Noticias

UOH Gaming se llevó a cabo durante un fin de semana en torno a los juegos: "Among Us", "League of Legends", "Dead by Daylight", entre otros. La iniciativa tuvo como fin crear una actividad de fraternización virtual a estudiantes UOH.

¿Cómo lograr que estudiantes de la Universidad Estatal de O'Higgins interactúen entre ellos/as de manera segura en medio de la pandemia? Ése fue uno de los planteamientos que realizó la Dirección de Admisión y Acceso Efectivo de la UOH, y que tuvo como resultado la creación del Torneo de Invierno UOH Gaming. Para llegar a dicha instancia se escucharon las voces de los/as estudiantes quienes tienen como pasatiempo los videojuegos. Fue así como surgió la comunidad UOH Gaming, tras una serie de encuentros previos a través de la pantalla. Sin embargo, en julio este espacio se llevó a otro nivel, conformándose equipos, en el que cada uno de ellos debía incluir sí o sí a un estudiante de primer o segundo año.

"Comenzamos realizando transmisiones por medio de la plataforma Twitch todos los viernes, con profesores/as invitados/as, y también con participación activa de estudiantes. Los días 10 y 11 de Julio se llevó a cabo el torneo, comenzando a las 16:00 y finalizando cerca de las 23:00 horas ambos días. Dentro del cronograma de actividades, iniciamos con una partida de 'Among us' con docentes y funcionarios/as invitados/as. Luego seguimos con el torneo de 'Valorant' y 'Dead by Daylight'. Para continuar con 'League of Legends'", explicó Marco Alvarado, profesor del Programa de Inglés UOH y organizador y creador de UOH Gaming.

"Siempre hemos pensado que los videojuegos unen gente. En este caso, el objetivo era que los/as estudiantes se conocieran al no poder venir por la crisis sanitaria. Al menos hicieron amigos/as de manera virtual. Para nosotros/as es súper importante que se armen esos lazos. Pasar de ayudarse en partidas de juego a colaborar entre ellos/as en materia de la universidad", complementó el profesional.

Durante la semana pasada se entregaron los premios a ganadores/as y participantes del Torneo de Invierno UOH. Una instancia en la que se pudieron conocer de manera real, entre ellos/as. Bajo estrictas medidas de seguridad y cumpliendo los protocolos sanitarios se acercaron hasta Campus Rancagua a recibir de parte de los/as organizadores/as: Hub usb, mouse pad, mouse y audífonos con características especiales de gamers que optimizan su experiencia de juego en línea. Además, de incentivos como los llamados "vasitos UOH", que son recipientes de colores azules, verdes, naranjos, amarillos y rojos que llamaron mucho la atención de los/as competidores/as.

"Desde el principio que salió 'League of Legends', empecé a jugarlo. Me alegra haber ganado el torneo de LOL a través de UOH Gaming. Fue un espacio que estuvo muy entretenido y es una buena iniciativa para unir gente. Conocí compañeros/as de universidad con los/as que teníamos intereses afines. Yo creo que a muchos/as nos sirvió para hacer amigos/as", valoró Alejandro Zamorano, estudiante de tercer año de Ingeniería Civil Industrial.

La transmisión duró 14 horas y tuvo una participación activa por parte de quienes estaban en línea. Además, el canal de Twitch en cuanto a seguidores superó a otras instituciones de Educación Superior del país. Así lo explicó, Valentina Sandoval, otra de sus organizadoras y profesora del Programa de Inglés UOH: "Por ejemplo, E-Sports UChile, la comunidad gaming de la Universidad de Chile, tiene en Twitch 229 seguidores/as. Nosotros/as que estamos recién en conformación ya tenemos 262. Eso habla de que el crecimiento fue súper exponencial".

No obstante, una de las novedades es que UOH Gaming pretende extenderse a más estudiantes de la Región de O'Higgins. Transformarse en un punto de encuentro y conexión. "Sin duda ha sido una muy buena experiencia para nuestros/as estudiantes.

Por eso, vamos a considerar volver a plantear estos espacios digitales y no sólo a la comunidad UOH. "Próximamente realizaremos el primer torneo de gaming para estudiantes de enseñanza media, lo cual estamos seguros acercará a cientos de jóvenes a la estatal de O'Higgins", manifestó el Director de Admisión y Acceso Efectivo, Juan Manuel Solís.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado