Sidebar

Menú

martes - 28 de septiembre, 2021

Weather: 14°C

124 caletas del país serán conectadas a internet mediante programa INDESPA

Noticias

En la región de O´Higgins, tres organizaciones fueron seleccionadas para contar con internet y un equipo notebook para trámites normativos y promoción de productos.

Un paso fundamental en la incorporación de las caletas al mundo digital, impulsarán 124 organizaciones de pescadoras y pescadores, que mediante el programa de gobierno "Conecta Caleta" podrán acceder a internet y a un equipo computacional que les permitirá estar conectadas, facilitar la realización de trámites de trazabilidad ante Sernapesca y potenciar la venta de sus productos y emprendimientos mediante la red digital, entre otros.

El programa Conecta Caleta es una iniciativa del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, que beneficia a cada organización con recursos que fluctúan entre los 2 millones 500 mil pesos y los 3 millones 100 mil pesos. Su desarrollo implica recursos a nivel nacional por 330 millones de pesos.

El director Ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez, precisó, en tanto, que el último año producto de la situación sanitaria del país, los distintos sectores productivos han debido adaptarse a las nuevas formas de sistemas "on line". "Como Indespa estamos apoyando a las caletas para que conecten y emprendan en medio de esta nueva forma de convivencia, estamos contribuyendo a reducir las brechas digitales en el sector pesquero y acuicultor artesanal y sobre todo, a apoyar a estas organizaciones en su emprendimiento y escalamiento productivo", señaló la autoridad.

En la Región de O´Higgins, la iniciativa beneficia a tres sindicatos de las caletas Bucalemu y Pichilemu, en las comunas de Paredones y Pichilemu. El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Félix Ortíz, sostuvo que "La tecnología fundamental en estos tiempos, como una herramienta digital que impulsa a fortalecer las ventas de los emprendimientos y a conectar con más personas como futuros clientes. Esperamos que estos recursos digitales sea de gran ayuda a la caletas de nuestra región en la promoción de sus productos y trámites", precisó.

Rodrigo Valenzuela, representante del sindicato Terrazas de Pichilemu, valoró la contribución de este programa. "Siempre es importante estar comunicados y hoy sobre todo la tecnología, tener un equipo con internet, es importante para estar actualizados y transmitir todo por los medios vía remota más aún con las redes sociales que son súper importantes cuando uno quiere decir, comprar o vender cualquier cosa de lo que estamos produciendo", señaló el dirigente.

Las organizaciones seleccionadas reciben recursos para la contratación del servicio internet por un año -incluyendo equipos necesarios para su funcionamiento, como módem, van, antenas, o cobertura de internet satelital, donde no exista factibilidad-; la compra de un equipo portátil (laptop, notebook) y de una mesa y sillas para las sedes que no dispongan de este equipamiento.