Hospital Regional registra disminución de enfermedades respiratorias pediátricas invernales

Noticias

Urgencia Pediátrica ha bajado las atenciones por este tipo de patologías, principalmente por las medidas preventivas contra el COVID-19, justo cuando los establecimientos educacionales se aprestan a volver a clases presenciales.

Las enfermedades respiratorias son patologías que están presentes durante todas las estaciones del año, pero es en invierno cuando se hacen más notorias para los menores de edad. Este año, segundo con la pandemia del COVID-19 y debido a las medidas de protección que ha tomado la autoridad sanitaria, las enfermedades respiratorias han tenido un brusco descenso.

De acuerdo a la jefa de la Unidad de Urgencia Pediátrica del Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO), Dra. Raquel Carreño, "Las consultas espontáneas por patologías respiratorias en niños (as) están muy por debajo de lo habitual. En un mes calendario antes del COVID-19 teníamos entre 1.600 y 2.000 consultas. Durante el mes de julio del 2021 llevamos 131, menos de un 5% son enfermedades respiratorias graves, es decir las que requieren hospitalización".

Como cada año el Hospital Regional se prepara para enfrentar este tipo de enfermedades que aumentan en invierno. "El servicio tiene estrategias creadas para enfrentar un aumento en el número de consultas pediátricas, que hasta la fecha no ha ocurrido; de igual forma estamos preparados. Las estrategias planteadas por la actual Campaña de Invierno son: la reconversión de camas y la descompresión de la derivación a Rancagua por especialidades", aseguró la especialista.

¿Y a qué se debe la baja de enfermedades respiratorias? De acuerdo a la médico pediatra, "Lo que dice la Sochipe (Sociedad Chilena de Pediatría) y los infectólogos, es que la baja se debe a la disminución de visitas a las urgencias de los hospitales; el no funcionamiento de jardines infantiles y colegios; y las medidas de protección del SARS-CoV-2 como uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento físico".

Según la doctora Carreño, "Los virus que hay en el momento son principalmente el rinovirus, de baja infectividad, y el virus respiratorio sincicial, del cual hemos tenido solo tres casos que han requerido hospitalización. La campaña de vacunación de la influenza ha sido menor que en otros años, por el virus SARS-CoV-2, pero lo hemos visto muy poco, principalmente por las medidas de protección del COVID-19".

Pero, a pesar de la baja de casos de enfermedades respiratorias, la especialista del HRLBO aseguró que igual hay que seguir ciertas recomendaciones. "Para prevenir el COVID-19 y las enfermedades respiratorias es necesario ventilar las habitaciones, siempre evitando los cambios bruscos de temperatura. Estamos en un período muy frío, por ello hay que tratar de usar la calefacción menos dañina, dependiendo del acceso de la familia, evitar la combustión interna (parafina, gas licuado, carbón) que es la más peligrosa", comentó Carreño.

Respecto de la vuelta a clases, la pediatra indicó que "Nos preocupa que los estudiantes vuelvan sin estar vacunados. No sabemos qué nivel de contagios va a generar. Pero, también es muy importante valorar la salud mental, volver a clases para encontrarse con los pares. Pensamos que esta vuelta debería ser con los alumnos vacunados, con protecciones y de forma paulatina".

Por último, la doctora se refirió al trabajo del equipo de la Unidad de Urgencia Pediátrica, que debido a la baja de pacientes han debido colaborar en otros servicios. "Un agradecimiento a todo nuestro personal por la disposición de atender de la mejor manera a nuestros pequeños pacientes y sus padres", finalizó la Dra. Raquel Carreño.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado