Bienes Nacionales entrega concesión de inmueble a fundación de mujeres con cáncer de mama

Noticias

En el recinto se habilitará un centro de acogida de apoyo y atención integral, además de constituir un punto de encuentro para coordinación de trabajo con voluntarias, beneficiarias y sus familias.

Asegurar un buen uso del patrimonio fiscal, junto a la recuperación y disposición de nuevos espacios, es parte de la tarea que Bienes Nacionales ha impulsado como un eje principal destinado a cubrir los requerimientos de mayor prioridad e impacto social.

Por ello, el Seremi de la cartera, Christian Villegas, junto al alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy; y autoridades locales, entregaron buenas noticias a Fundación Nueva Vida, entidad que realiza una importante labor de apoyo a mujeres con cáncer de mama, y que recibió la anhelada concesión del inmueble que albergará su nuevo recinto de atención.

“Esto es muy importante para nosotros como Ministerio de Bienes Nacionales y nos llena de orgullo dejar en manos de organizaciones como éstas, un inmueble que desde ahora será utilizado para atender a una red de cientos de mujeres a nivel regional y nacional, que a diario luchan con valentía contra esta enfermedad”, afirmó el SEREMI Christian Villegas.

La autoridad agregó que, “este es un espacio al que le estamos dando, sin duda, el mejor destino. Anteriormente estaba siendo utilizado de manera irregular y lo recuperamos para que la institución pudiera utilizarlo de manera gratuita”.
Una acción que fue posible gracias al programa “Operación Rescate”, plan impulsado por el Ministerio para restituir propiedades fiscales siendo destinadas, entre otros usos, principalmente a la sociedad civil y que, en el caso de esta institución, desde ahora permitirá potenciar la ayuda que brindan a más de 150 beneficiarias, mensualmente.

“Esta fundación nació aquí en Rancagua como una pequeña agrupación y se ha extendido a nivel nacional e incluso latinoamericano, y no sólo desde la mirada del apoyo médico, sino también desde el soporte emocional que brindan, por eso estamos muy contentos de que este lugar hoy se transforme en un centro que protege a muchas mujeres con cáncer de mama en Rancagua y la región”, destacó el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy.

Espacio de atención integral para voluntarias, pacientes y sus familias

El inmueble, ubicado en población Abanderado Ibieta de Rancagua, operará como el primer “Centro de acogida” para cubrir las necesidades de las pacientes que diariamente deben viajar desde zonas muy alejadas y no cuentan con recursos suficientes, disponiendo una red de asistencia y acompañamiento integral desde sus dependencias.

En este sentido, el Seremi de Salud Pablo Ortiz, destacó la iniciativa y precisó que “actualmente el Cáncer de Mamas es la primera causa de muerte entre mujeres en la región de O´Higgins con una tasa de incidencia de 17.0 por 100.000 habitantes. Esta enfermedad es un problema de salud pública y el diagnóstico precoz es la clave para salvar vidas. En medio de este contexto, el rol de Fundación Nueva Vida, es esencial. En casi 11 años de existencia han ayudado a cientos de mujeres promoviendo la realización de la mamografía y educando sobre esta grave enfermedad”.

Una loable gestión especialmente valorada durante la emotiva ceremonia que oficializó la entrega de uso del inmueble por cinco años renovables, lo que para la presidenta de Fundación Nueva Vida, Margarita Orellana, se traduce en un importante paso.

“No contábamos con un lugar como éste y lo que antes gastábamos, ahora lo vamos a poder utilizar ayudando de mejor manera a las mujeres que tanto lo necesitan (…) Por fin logramos este sueño con el cual vamos a poder realizar operativos, dar charlas y habilitar un espacio como albergue para quienes vienen de otras zonas a hacerse exámenes y no tienen donde quedarse. Esto es un gran avance para nuestra Fundación”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado