Alcaldes de O´Higgins se reúnen con subsecretario de Redes Asistenciales

Noticias

A la instancia, impulsada por el diputado Juan Luis Castro (PS), asistieron los ediles de Machalí, Requínoa, Chépica y Peralillo.

En compañía del expresidente del Colegio Médico de Chile y actual parlamentario por la región de O'Higgins, Dr. Juan Luis Castro, diversos alcaldes de la zona se reunieron con el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac. Lo anterior, con el propósito de profundizar en el programa de inversiones para centros de salud.

De esta manera, los alcaldes: Juan Abud de Machalí, Waldo Valdivia de Requínoa, Fabián Soto de Chépica y Claudio Cumsille de Peralillo, además del concejal por Rancagua, Hugo Guzmán, y diversos directivos municipales, ahondaron en los avances que presentan los proyectos destinados a la construcción de un nuevo Cesfam o centro de referencia de salud -C.R.S- para cada una de sus comunas.

Tras la sesión, el diputado Juan Luis Castro, impulsor de la iniciativa, informó que el proyecto para "Requínoa claramente está muy avanzado. Se inician las obras a principios del año que viene y se extenderán por el período de un año, para finalmente tener el nuevo Cesfam de Requínoa, que está muy apretado hoy día para atender al público".

En esa misma línea y respecto del Cesfam de Peralillo, Castro, precisó que "Hay un avance importante, porque ya está en una etapa de resolución para que el diseño sea una realidad lo antes posible".

Sobre la situación de Machalí, el parlamentario señaló que "El centro de referencia de salud -C.R.S- tuvo un estancamiento y una promesa, tal vez, demasiado ilusoria en su minuto, porque se habló hasta de un hospital. Sin embargo, se trata de un servicio que no tiene camas pero que sí va a tener especialidades y cirugías menores", agregando que "Está todavía en una etapa de estudio. Le falta más tiempo del esperado", afirmó.

El médico integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, continuó diciendo que en este caso "Seguramente, la administración anterior de la Municipalidad de Machalí tendrá alguna responsabilidad, porque ofertó esto de una manera, tal vez, un tanto exagerada respecto de lo que finalmente iba a ser. De todas maneras este nuevo establecimiento -C.R.S- está contemplado en el cronograma de inversiones".

Finalmente, el diputado Juan Luis Castro, informó que el centro de salud para Chépica se encuentra en estado de "diseño final", "Se está haciendo una revisión del tamaño de inscritos y beneficiarios que permita que pueda ser homologable al presupuesto original de financiamiento, para que cumpla con todos los requisitos de la población, que es del orden de quince mil personas".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado