Con fondos de reactivación Indap reviste el canal Alto Requegua en San Vicente

Noticias

La obra permitirá evitar pérdidas de agua por infiltración y asegurar el riego de los cultivos.

A la histórica inversión en riego que está ejecutando este año INDAP en la Región de O’Higgins se sumaron recursos por más de $702 millones provenientes del Fondo de Emergencia Transitorio COVID-19 (FET) del gobierno, que busca la reactivación económica de los territorios. Esta suma se destinó a financiar un total de 19 proyectos de riego asociativo en las áreas Doñihue, Rengo, San Vicente, San Fernando y Santa Cruz.

Entre las iniciativas destaca el proyecto de revestimiento de 260 metros del canal Alto Requegua en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, obra que se encuentra en ejecución y que beneficia a la comunidad Canal Alto Requegua, integrada por agricultores que en su mayoría son atendidos por el Servicio de Asesoría Técnica (SAT) y el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP.

El director regional de INDAP, Juan Carol García, indicó que los trabajos representan un costo total de $71 millones, de los cuales $59 millones provienen del FET y poco más de $12 millones corresponden al aporte de la comunidad de aguas, que cuenta con 401 accionistas y una superficie total de 460 hectáreas (189 de ellos con menos de media hectárea y 69 con 0,5 a 1 hectárea).

La obra, según expresó el presidente de la comunidad de aguas, Fernando Pérez, permitirá evitar pérdidas por infiltración y asegurar el riego de los cultivos, principalmente de lechugas, tomates y hortalizas rastreras, además de maíz en el caso de agricultores con más terreno.

“Esta obra nos va a cambiar todo. El agua aumentará en al menos un 60%, lo que nos da mucha más certeza para nuestros cultivos”, expresó Fernando Pérez.

El proyecto fue visitado por el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, en el marco de una gira a la Región de O’Higgins, oportunidad en la que destacó las inversiones en riego que la institución está llevando adelante con recursos del Fondo de Emergencia Transitoria COVID-19 para reactivar la economía y absorber mano de obra.

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, señaló que en 2018 el presupuesto para proyectos de riego de la Agricultura Familiar Campesina de O’Higgins fue de $1.600 millones, cantidad que se triplicó en 2020, llegando a $5.000 millones. Para este año se cuenta con un presupuesto similar para enfrentar la escasez hídrica, al que se suman recursos del FET y también de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, resaltó que este año INDAP cuenta con el programa de riego más grande de la historia de la Agricultura Familiar Campesina, con $32.652 millones. El foco está puesto en dar mayor seguridad de riego y aumentar la eficiencia en el uso del agua para 11.000 usuarios.

En la visita participaron también el encargado regional de Riego, Marcelo Contreras, la jefa de Fomento de INDAP, Romye Barra, el jefe de área Pablo Ramos y el encargado de Riego, Juan Pablo Gancedo.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado