Sidebar

Menú

martes - 28 de septiembre, 2021

Weather: 14°C

Hospital de Peumo promueve conductas más saludables

Noticias

El recinto de salud entregó información y asesoría a jóvenes que asistieron a vacunarse, para prevenir el consumo del tabaco en este grupo objetivo.

Aprovechando la instancia de la vacunación contra el virus Covid-19, el Hospital de Peumo organizó una campaña antitabaco en la población más joven de la comuna. La actividad se desarrolló en el propio establecimiento de salud, lugar donde se entregó asesoría e información, con el fin de prevenir el consumo de tabaco en este sector de la población y así poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo, tanto para la salud como en otros ámbitos.

La iniciativa fue organizada por la subdirección médica del Hospital de Peumo, en conjunto con los profesionales del programa respiratorio. Al respecto, el subdirector médico del Hospital de Peumo, Dr. José Carrasco, indicó que "Nuestro propósito es aprovechar esta instancia de vacunación, para colaborar en prevenir el consumo de tabaco, entre los jóvenes. Justamente, este segmento de la población está siendo vacunada y en conjunto con los profesionales del programa respiratorio, se tuvo la idea de realizar esta campaña antitabaco. Se trata de una asesoría, educación y promoción, para explicar el daño y los efectos que produce el tabaco. Es relevante porque la salud respiratoria impacta de gran manera en la salud de todos los individuos, sobre todo en nuestra población joven que ha sido una de las que más se ha visto expuesta a la mortalidad por Covid, en este último tiempo".

Por su parte, la kinesióloga del Hospital, María Fernanda Berrios, indicó que "Los hábitos y estilos de vida, así como el ambiente en el que se desenvuelven son preponderantes en el desarrollo y padecimiento de las enfermedades crónicas. Es por ello que la prevención a través del desarrollo de conductas más saludables es de gran importancia. Por otra parte y tomando en cuenta los determinantes sociales en salud las comunidades han presentado una vida más sedentaria o con mayor consumo de tabaco y alcohol, siendo estos factores los que se asocian más directamente con las enfermedades crónicas. Por ello, la educación en salud es de vital importancia en comunidades como la nuestra. La pandemia ha generado impacto negativo en las enfermedades crónicas ya sea en su pesquisa, acceso a la atención y manejo de la autoeficacia en los usuarios. Esto se debe principalmente a los confinamientos y sus implicancias en la movilidad y acceso a los centros de salud, internet y medios de comunicación", culminó.