Delegado Presidencial Regional llama a respetar aforos y a utilizar pase de movilidad correctamente

Noticias

“A través del avance del Plan Paso a Paso y la mejoría en las condiciones de salud de nuestra región, tenemos más libertades. Pero esas libertades deben estar controladas y nosotros aún tenemos herramientas para fiscalizar. Por eso estamos aquí esta noche”, señaló el DPR Ricardo Guzmán durante el operativo desarrollado la noche de este miércoles en Machalí. 

En base a los cambios generados en el Plan Paso a Paso desde el pasado jueves 15 de julio, restaurantes, gimnasios, casinos y locales comerciales pueden atender en Fase dos en espacios cerrados, siempre y cuando, respeten las restricciones sanitarias.

El Delegado Presidencial Regional, Ricardo Guzmán, y el Seremi de Salud, Pablo Ortiz, aseguraron que es primordial custodiar los aforos para evitar el aumento de casos a nivel regional.  

Ambas autoridades, junto al jefe de la Defensa Nacional en O’Higgins, General de Ejército Patricio Amengual, y el Jefe de la Sexta Zona de Carabineros, Edson Carrasco, encabezaron el inicio de una seguidilla de controles que se llevarán a cabo en la región para fiscalizar el buen uso del pase de movilidad y el cumplimiento de aforos en espacios cerrados. Es por eso que se trasladaron hasta el Pueblito Gastronómico La Hacienda de Machalí para corroborar en terreno el comportamiento de asistentes y dueños de restaurantes en base a los nuevos cambios en el Plan Paso a Paso, anunciado por el Gobierno. 

“Los aforos son distintos si usted tiene pase de movilidad, por lo que es importante obtener este documento. La idea es que podamos mejorar nuestra salud mental y distraernos en compañía de la familia. Eso es lo que buscamos, pero debe ser con seguridad”, señaló el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Guzmán. 

En tanto, el Seremi de Salud, Pablo Ortiz, destacó la importancia de portar el pase de movilidad en todo momento y afirmó que es obligación escanear el código QR para verificar que este habilitado. “Quiero pedirles a las personas que sean responsables y que en todo momento porten sus pases, tanto impreso como en versión digital, para evitar problemas. Nuestros fiscalizadores controlarán espacios cerrados, y van a escanear este documento. Es por eso que le hago un llamado a los dueños de locales invitándolos a que cumplan con este procedimiento, ya que es su responsabilidad legal que todos los asistentes tengan su pase al día. Deben verificar que la persona esté habilitada, con ambas vacunas y que cumpla con las medidas sanitarias correspondientes”, señaló Ortiz. 

Por su parte, el jefe de la Defensa Nacional en O’Higgins, General del Ejército Patricio Amengual, aseguró que “considerando que la región de encuentra prácticamente con todas sus comunas en Fase 3, es necesario intensificar este tipo de fiscalizaciones para evitar que la situación epidemiológica cambie drásticamente. Además, es imprescindible que las personas, los dueños de restaurantes y pubs, y los locales de expendio de bebidas alcohólicas, tengan en consideración el horario de toque de queda. El toque comienza a las doce de la noche, por lo tanto, el cierre de locales debes ser a las 23.30 horas. Esto es con el objetivo de que exista un tiempo prudente para el traslado hacia el hogar, tanto de asistentes como de trabajadores”. 

Cabe destacar que funcionarios de la Seremi de Salud, en compañía de personal de Fuerzas de Orden y Seguridad, continuarán realizando fiscalizaciones durante los próximos días en distintas comunas de la región. “Nuestros funcionarios estarán fiscalizando en conjunto con funcionarios de la Seremi de Salud y personal del Ejército de Chile. Las personas pueden aprovechar estos espacios de recreación, sin embargo deben cumplir con las medidas de seguridad. Es su responsabilidad y obligación”, sentenció el Jefe de la Sexta Zona de Carabineros, General Edson Carrasco.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado